Yo asistí a las obras del puente
Si esta mañana usted se ha levantado y, camino del trabajo al volante de su utilitario, ha tratado de cruzar el puente de Sant Jordi, como hace cada día, y se ha dado de bruces con un cartel que le advierte de unas obras. Si inesperadamente se ha encontrado una barrera que le impedía el paso por uno de los carrilles –el de salida hacía el Ensanche–. Y si encima se ha tropezado con una troupe de operarios con chaleco reflectante, paleta en mano y dejando como nueva la balaustrada del emblemático puente… Si ha visto todo eso, es bien probable que usted haya pensado que estaba asistiendo a uno de esos sueños tan reales como la vida misma, pero que acabará en el momento más inesperado, para devolverle a la cruda realidad.
Si una vez superado este trance y haberse restregado las legañas, advierte que un Policía Local le está haciendo indicaciones para que, rápidamente, cambie el sentido de la marcha y tome otra dirección, porque es obvio que el puente está en obras. Si le ha ocurrido precisamente eso, seguramente caerá en la cuenta de que hoy es 28 de diciembre.
Nada más lejos de la realidad. Hoy es 12 de mayo, festividad de Santo Domingo de la Calzada, patrón de ingenieros civiles para más detalles. Ya es casualidad.
Después de haber constatado todo ello, habrá pensado no sin razón, de que está siendo víctima de una de esas bromas que luego corren como la pólvora por las redes sociales. Pero tras cerciorarse de que nadie grababa la escena, tras preguntarse qué estaba realmente ocurriendo, habrá encontrado una respuesta a aquella situación francamente inverosímil. El surrealista escenario no puede ser más que la consecuencia de una invasión extraterreste que se ha apoderado de nuestras mentes o, quizá, de un sorprendente e inexplicable viaje al futuro.
Nuevo error. Todo hace indicar que nada de lo que ha pasado por su atormentada mente durante unos segundos es cierto. Aunque parezca mentira, algún día podrá decir a sus nietos, que asistió al inicio de las obras de rehabilitación del puente de Sant Jordi. Eso creo. Enhorabuena.