Visita del Ayuntamiento al Cabeçó de Mariola

Lorena Zamorano, concejala de Turismo y Patrimonio, y Raül Llopis concejal de Cultura, han visitado las excavaciones del yacimiento arqueológico del Cabeçó de Mariola (Alfafara-Bocairent), que vuelve a ser este verano el objetivo de nuevas excavaciones e investigaciones a cargo de el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH) de la Universidad de Alicante y el Museo Arqueológico Municipal Camil Visedo Moltó de Alcoy.

Los trabajos en curso son continuación de los que se iniciaron en 2013, en los que colabora un grupo de unos veinte estudiantes y arqueólogos dirigidos por Ignasi Grau y Josep Maria Segura. La actuación arqueológica ha sido autorizada por la Dirección General de Cultura y Patrimonio (Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte), que designa al Museu Arqueològic Municipal Camil Visedo Moltó de Alcoy el depósito y la custodia de los hallazgos arqueológicos. Las actuaciones se iniciaron el pasado 8 de junio y finalizarán la próxima semana.

UNA POBLACIÓN SÓLIDAMENTE FORTIFICADA

Los resultados de esta campaña han permitido alcanzar algunos de los objetivos propuestos, como la delimitación y evaluación del sector meridional del yacimiento, o el análisis de las formas de construir las casas y los ajuares domésticos que contenían. Una de las cosas más importantes descubiertas es el grado de riqueza que albergaban las casas.

Junto a las cerámicas venidas de otros lugares del Mediterráneo, ya encontradas en campañas anteriores, se han encontrado elementos de la vestimenta de personajes de alto estatus como adornos, agujas decoradas para colgar la ropa o un espuela de caballero.

El trabajo ha sido muy provechoso, pero el equipo científico no quiere quedar en la búsqueda especializada. También quiere dar el paso de crear recursos para dar a conocer este espectacular patrimonio a la gente interesada de los pueblos y los visitantes de Mariola. De este modo, ya han recibido la visita de los vecinos de Alfafara, en una excursión guiada organizada por el Ayuntamiento de esta población, al frente de la cual se situaban su alcaldesa Raquel Vicedo y la concejala Luz Beneito.

Send this to a friend