Una reflexión para todos y contra nadie
Allá por enero de 2007, gobernando el PP nuestro Ayuntamiento, alguien decidió y tuvo el “buen gusto” de dedicar 90.000 euros a la colocación, en la recién construida rotonda de Oliver, de lo que bien pocos saben es nuestro Monumento al Trabajo. Digo y acierto en que bien pocos lo saben, porque viendo a un hombre con una especie de arco en la mano, y absolutamente nada más por ningún lado, deducir que es un monumento al trabajo es mucho deducir.
Ya en el año 2015, unos metros más debajo de la misma calle Oliver, en el parque de la placeta de Armando Santacreu, se le hizo un monumento al querido y recordado empresario Rafael Pascual. Un monumento en el que además del magnífico busto del homenajeado, aparecen varias ruedas dentadas (símbolo del sector industrial), una gran pieza de tela (nuestro sector textil), y una reproducción del Campanario y la cúpula de la iglesia de Santa María (una de las imágenes más reproducidas de Alcoy), con un grupo de edificios a sus pies reproduciendo nuestra ciudad. Que buen gusto, y que buen trabajo. Ahora sí.
Pero volviendo al “auténtico” Monumento al Trabajo de la rotonda, me he dado cuenta de que varias losetas de mármol que recubren su parte baja por ambos lados, se están rompiendo y cayendo, y hasta el arco o lo que sea que el hombre lleva en la mano, parece doblado (igual hasta era así originalmente). Se deteriora el “monumento al trabajo” en nuestra ciudad y NADIE le pone remedio.
Esta semana en mi viaje laboral, matutino y diario a San Vicente del Raspeig (sólo llevo haciéndolo desde hace apenas 26 años), me encontré con un importante accidente a la altura del Maigmó. La retención y la cola de vehículos fue de varios kilómetros, y se avanzaba muy lentamente, con lo que tuve la oportunidad de saludar, incluso en algún momento charlar con muchos alcoyanos, demasiados alcoyanos, diría yo. Y eso que otros muchos, ya se habían desviado antes a Ibi, Onil o Castalla, e igual que otros muchos, no habían salido dirección a Alicante, sino hacía Valencia, para ir a su trabajo en Cocentaina, Muro, Albaida, Ontinyent…
Años de deterioro del trabajo de nuestra ciudad, han llevado a esta situación. ¿Qué futuro laboral tienen nuestros hijos a corto/medio plazo? Sólo tres ejemplos muy personales:
– Del grupo que formamos los siete amigos de siempre (desde la EGB, para los que sepáis qué es esto), yo trabajo en San Vicente, dos en Cocentaina, uno en Ibi, otro en Albacete y otro en Barcelona. Sí, sí, tranquilos, que uno está en Alcoy.
– Mi hijo mayor ha acabado de cursar Medicina y está preparando el MIR. ¿Acabará viniendo a trabajar al Hospital de Alcoy? Lo primero que se pregunta es cómo siendo un Hospital Comarcal, nadie luchara en su día porque la autovía tuviera una salida directa al Hospital. ¿Le motiva trabajar en su ciudad? Ha estado haciendo prácticas en La Fe de Valencia, un hospital moderno que admite poca comparación, pero es que el nuestro se plantean ahora ampliarlo y mejorarlo, en un plazo de 10 años. Sólo después de 50 años. Las condiciones laborales del cuerpo médico las dejamos para otro día.
– Mi hijo pequeño estudia ADE. ¿Hay empresas en Alcoy que sean referentes en su actividad y motiven a la juventud como para querer trabajar en ellas? Pocas, muy pocas, las que todos sabemos, y punto. Cambio la pregunta ¿hay empresas con capital alcoyano en las que merezca la pena trabajar y crecer laboralmente, para forjarse un buen futuro? Sí, bastantes. Sobre todo fuera de Alcoy.
El hecho de que estén apareciendo varias plataformas ciudadanas, incluso algún nuevo partido político en nuestra ciudad, lo que sobre todo demuestra es que hay descontento, preocupación e insatisfacción con lo que hace tiempo está pasando económicamente con nuestra ciudad.
¿Se está deteriorando el trabajo en Alcoy desde hace años? Sí, mucho. Y NADIE le pone remedio.