Una escuela de verano en plena naturaleza para fomentar el amor por los animales

Escuelas de verano en Alcoy hay muchas, casi tantas como colegios, centros deportivos y de ocio juvenil, entidades culturales… Pero ninguna como la que organiza la Sociedad Protectora de Animales y Plantas, la Escola d’Estiu ‘Amics Peluts’, que tiene en el contacto con la naturaleza y los animales del albergue sus principales pilares y es, de hecho, la finalidad que se pretende: sensibilizar sobre le problema del abandono y potenciar el amor por los animales.

La entidad pone en marcha la iniciativa por segundo año consecutivo, tras el éxito de la anterior edición. Se desarrolla del 29 de junio al 31 de julio y cuenta en esta ocasión con un total de 25 alumnos matriculados y alrededor de 15 voluntarios de la Protectora que durante la semana son los encargados de gestionar las distintas actividades previstas.

El contenido didáctico de la escuela de verano se divide en tres grandes bloques: dinámicas de grupo y juegos; talleres de manualidades y experimentación; y ya por último, la parte de la escuela referente a la educación canina, que lógicamente es la que cobra mayor importancia. También dedican un día a las actividades de piscina en las instalaciones del polideportivo de Caramanxel, y cada semana se realiza una excursión a un paraje de los alrededores de Alcoy, con la que se busca llegar a la plena comunión de los alumnos con el medio ambiente.

dsc_0250.jpg

Las actividades incluyen gincanas y juegos de agua, dinámicas de grupo, distintos talleres relacionados con el reciclaje (de cocina, manualidades, fotografía) y “como Protectora de animales no podíamos dejar de incluir actividades con ellos, que es lo que fundamentalmente nos distingue de otras escuelas de verano”, comenta Daniel Pérez, educador y adiestrador canino, además de voluntario de la entidad. Estas actividades comprenden desde clases de educación canina con los perros residentes en el albergue hasta rehabilitación de perros con problemas de conducta (miedo fundamentalmente), pasando por actividades audiovisuales relacionadas con el mundo del perro.

El objetivo último es fomentar la empatía con los animales y mejorar los vínculos con ellos, mostrando los valores fundamentales que nos enseñan, como son la lealtad, la obediencia y la confianza. Se pretende despertar en los alumnos el interés por ayudar a las mascotas y luchar contra esa gran lacra que es el maltrato animal.

img-20150629-wa0010.jpg

Send this to a friend