Un viaje en tren a Valencia donde las prisas no tienen cabida
El tren que une Alcoy con Xàtiva y con Valencia forma parte, sin duda, de la vida de los habitantes de estas comarcas, si bien desde hace muchos años vive una amargura que parece no tener fin. Muchas han sido las amenazas de cierre y varias las movilizaciones en su defensa y, de momento, sigue prestando un servicio para el que desde hace tiempo se pide una mejora que parece no llegar.
Porque, ¿cómo es un viaje a Valencia en tren desde Alcoy?. Pues lo cierto es que bastante largo, porque como mínimo se tardan dos horas en cubrir un trayecto que se ha fijado en 105 kilómetros. Un tiempo que se incrementa en unos diez minutos si hay que realizar transbordo en Xàtiva, algo que sucede en varios horarios.
Actualmente salen de Alcoy trenes en seis horarios diferentes, si bien no parten todos los días hacia la capital, mientras que de llegada a Alcoy hay cinco distintos, también a días. De hecho, hay que mirar bien el horario para no meter la pata, porque hay horarios que funcionan de lunes a sábado, otros trenes que no circulan ni el día de Navidad ni el de Año Nuevo, mientras que uno sólo circula los viernes y otros en diferentes momentos…. Y así hasta con siete condicionantes diferentes.
Los horarios vigentes en estos momentos recogen salidas de Alcoy a las 6’15, 8’57, 15’20, 18’10, 19’20 y 19’42, horas, y desde Valencia se fijan trenes a las 7’02, 12’53, 17’20, 18’50 y 20’23 horas. Pero hay que tener en cuenta que no todos estos horarios están vigentes a diario, sino que son con todos los condicionantes apuntados anteriormente. El viaje a Valencia cuesta 7’70 si se compra ida y vuelta (ese precio es por cada billete) y 9’60 si solo es un viaje.
un tren CADA DOS HORAS
Estos días ha trascendido el informe Tren 2020, elaborado por el sindicato CCOO y las organizaciones ecologistas Greenpeace y WWF, y propone que en las líneas de media distancia (en las que se incluye Alcoy) circule al menos un tren por sentido cada dos horas, entre otras cuestiones. Dentro de este informe se encuentra reflejada la línea Alcoy-Valencia, para la que también se insta a su electrificación.
Este documento se ha elaborado para todo el territorio nacional con bastante minuciosidad y propone potenciar el transporte ferroviario en España, especialmente en corta y media distancia, en detrimento del uso preferente del vehículo privado.
Ahora las dudas sobre los trenes regionales, como es el caso del de Alcoy, vuelven a la palestra y el secretario de Infraestructuras y Sostenibilidad del PSPV-PSOE, Francesc Signes, ha denunciado la supresión de las líneas Valencia-Teruel y Valencia-Cuenca y ha calificado la medida como “inaceptable”. Se trata de líneas de media distancia, al igual que el tren que discurre por nuestras comarcas, y Signes explica que el Ministerio ha alegado para la supresión la baja ocupación y ser poco rentable.
VELOCIDAD Y TRANSBORDO
Si se compara el tiempo en llegar a Valencia en tren con el transporte en vehículo particular lo cierto es que hay una diferencia que puede ser de unos tres cuartos de hora (habrá quien cubra el trayecto en coche en menos tiempo y otros en más del apuntado), si bien una de las ventajas del tren es que te deja en el Centro de Valencia y no tienes que preocuparte de aparcar.
Eliminar el transbordo es una de las continuas reivindicaciones, puesto que supone una molestia para los pasajeros y una pérdida de tiempo. Hay transbordo en dos de los trenes que parten de Valencia y en tres de los que salen de Alcoy. El tiempo de espera en Xàtiva se ha reducido en muchos casos, pues se baja del tren de Alcoy y está el que va a Valencia esperando. Un tren de cercanías que para en todas las estaciones que separan Xàtiva de la capital por lo que el tiempo de viaje entre ambas poblaciones es de unos tres cuartos de hora. La línea Alcoy-Valencia tiene unos 150.000 viajeros al año y se estima que de mejorar el servicio podría duplicarlos.
La velocidad a la que circula el tren permite apreciar con detalle el paisaje, que de agreste pasa a campos cultivados que se van incrementado a medida que se acerca Valencia, así como estaciones en buen estado y otras deterioradas y donde las pintadas se han adueñado de ellas, y una zona recreativa en torno a Genovés. El paisaje rural se alterna con el industrial y residencial, a lo largo de un trayecto que da para mucho y en el que, eso sí, las prisas no tienen cabida.