Un pueblo a los pies del volcán Etna regala casas a cambio de reformarlas
El portal inmobiliario www.idealista.com se ha hecho eco de una noticia que en los últimos días ha dado la vuelta al mundo: Gangi, elegido pueblo más bonito de Italia en 2014, ofrece casas gratis a cualquier ciudadano de la Unión Europea que se comprometa formalmente a restaurar la propiedad en un plazo máximo de tres años. Así de sencillo, sin condiciones ni letra pequeña. Como bien comenta desde popular portal inmobiliario, una curiosa manera de conseguir una casa de veraneo.
El Ayuntamiento de la localidad siciliana, ubicada a los pies del mítico volcán Etna, han puesto en marcha esta curiosa medida para tratar de recuperar el centro histórico de un municipio que ha perdido casi el 30% de su población en el último medio siglo, hasta quedarse con apenas 7.500 habitantes. El futuro de Gangi pasa ahora por llenar sus empedradas calles de turistas locales y extranjeros.
Actualmente existen al menos 28 viviendas a la espera de encontrar un dueño que lo único que tendrá que pagar serán los gastos de notario y registro para poner la propiedad a su nombre. Además, las autoridades de Gangi exigen un depósito de 5.000 euros para garantizar la rehabilitación del inmueble, que harán efectiva en el caso de que los trabajos de reforma no hayan terminado en el plazo de tres años a partir de la fecha del contrato de compraventa.
Las solicitudes pueden hacerlas tanto compañías que piensen en convertir las viviendas en hoteles como por particulares que las quieran para su uso privado. Una oportunidad sin duda que no sabemos si querrán aprovechar muchos.