Un concejal sin exclusiva puede cobrar más de 1.200 euros
Los concejales que no tienen dedicación exclusiva en la oposición municipal pueden llegar a cobrar hasta 1.263’5 euros brutos al mes, por asistencias a comisiones informativas y a plenos, si bien no todos llegan a esta cantidad pues está en función de a qué tienen asignada la asistencia. En el caso del gobierno aumenta al sumar las juntas de gobierno. Suelen celebrarse cinco comisiones al mes, una por cada área, y por cada una de ellas los ediles sin exclusiva cobran 204’25 euros, por lo que en caso de asistir a todas el ingreso por comisiones se eleva a los 1.021’25 euros. A esta cifra hay que sumar los 242’25 euros que se pagan por pleno, celebrándose al mes uno con carácter ordinario más los extraordinarios que pueda haber, y a estas sesiones acuden todos los ediles. Las comisiones informativas son las de Servicios a las personas; Gobernanza y Régimen interno; Dinamización económica y gestión estratégica; Servicios sociosanitarios, y Sostenibilidad y Medio Ambiente, y en agosto no suelen convocarse.
Existe un tope de sesiones al año que se cobran (no se alcanza), fijado en 65 comisiones, 20 plenos y 60 juntas de gobierno, a las que acceden únicamente miembros de éste.
LA OPOSICIÓN
Unido al tema del dinero hay que apuntar qué situación vive cada grupo. En lo que se refiere a los concejales no adscritos, hay que señalar que han pedido poder acudir los tres a todas las comisiones, lo que implicaría que Jordi Sedano y Lucía Granados cobraran esas cinco comisiones y el pleno. Mientras, Mario Santacreu tiene en la actualidad dedicación exclusiva, por lo que su sueldo es fijo. Jordi Sedano señala que “hay que tener en cuenta que concejales sin exclusiva tienen que dejar su trabajo para acudir a las sesiones, lo que implica que les quiten esa parte de sueldo, no tienen pagas ni cobran en agosto”.
En el PP, apuntar que son tres concejales de este partido (de los ocho que tiene) los que asisten a cada comisión y su portavoz, Fernando Pastor, señala que no siempre acuden los mismos. Aunque puede darse que a partir de ahora Carmen Payá y Anabel Trujillo, que no tienen dedicación exclusiva, acudan a un mayor número de comisiones, junto a otro concejal con exclusiva, Pastor señala que no siempre asistirá cada una a las cinco, puesto que “puede darse el caso de que se trate un tema en cuestión que interese vaya otro concejal, y así es”.
Por parte de Compromís, su portavoz, David Abad, apunta que no tienen dedicación exclusiva dos de sus cinco concejales, como son Sabina Gregorio y Paco Blay, y señala que Blay acude prácticamente a todas las comisiones, puesto que es responsable de este tema, y Sabina Gregorio a las que puede en función de su trabajo.
Y EL GOBIERNO
En lo que se refiere al gobierno, señalar que por parte del PSOE, de sus siete concejales sólo está sin dedicación exclusiva Jordi Martínez, pues la tiene como diputado autonómico. El alcalde y concejal de Hacienda, Toni Francés, explica que Jordi Martínez asiste normalmente a tres comisiones y al pleno, si bien al ser diputado autonómico sólo puede cobrar un máximo de 3.000 euros al año del Ayuntamiento. Además, este concejal no está en junta de gobierno, por la que se cobran en caso de asistir y no tener exclusiva 194’75 euros, con un máximo de 60 sesiones al año y son habitualmente semanales.
En cuanto a EU-L’Entesa, su portavoz, Paco Agulló, señala que de los dos concejales Jordi Tormo no tiene exclusiva y habitualmente acude a tres comisiones informativas al mes, al pleno y a junta de gobierno, mientras que Agulló asiste a las dos restantes. En el caso de Tormo, la cifra puede superar los 1.200 euros mensuales, dependiendo de las juntas que se celebren.
De cara al Presupuesto se concretará si hay cambios en el número de exclusivas y en el tope de asistencias que cobran quienes no la tienen, así como las cantidades. El alcalde, Toni Francés, señala que los socialistas no son partidarios de rebajar los topes para los concejales sin dedicación, pues “se trata de personas que compaginan su trabajo fuera del Ayuntamiento con la actividad municipal y consideramos que debe dignificarse. Además, no supone prácticamente ahorro”. EU-L’Entesa sí es partidaria de rebajar el tope de asistencias a comisiones y a plenos que se cobran.