Un belén en la cima del Montcabrer

El Montacabrer, con sus 1.390 metros sobre el nivel del mar, es uno de los más preciados símbolos de la Mariola. Aunque situado en término contestano, es patrimonio de todos los pueblos que rodean la sierra y el pasado fin de semana acogió la instalación del emblemático Belén, hecho ya arraigado que este año ha tomado connotaciones distintas por la aportación y participación de gente llegada de los distintos pueblos.

Según explicaron sobre la misma cima algunos de los veteranos que tiempo atrás pusieron en marcha la idea, la iniciativa arrancó en Cocentaina, en concreto en el seno del Centre Excursionista Contestà, que cada año, llegado el mes de diciembre y antes del inicio de las navidades, instala un pequeño nacimiento en lo alto de la montaña, sujetándolo a la base de hormigón del punto geodésico.

Al parecer la costumbre comenzó en 2008. Desde entonces ha ido asentándose hasta que este año, con el impulso de Ramón Micó Colomer, párroco de la iglesia de El Salvador, se ha implicado al resto de los pueblos de la Mariola. De esta forma, el sábado a las 9 de la mañana estaban puntuales sobre la cima senderistas llegados desde Alfafara, Agres, Alcoy, Banyeres de Mariola, Bocairent, Cocentaina y Muro, además de otros pueblos, aportando algunos de ellos distintos elementos y así conformar un belén más grande.

01_misa_en_la_cumbre_del_montcabrer.jpg

Tras el montaje, Ramón Micó ofició una misa que incorporó todos los detalles Hubo incluso música de guitarras para acompañar a los cánticos, o un móvil, que a modo de misal, contenía las oraciones y lecturas de la misa que se pronunciaron y sirvió al sacerdote para conducir la celebración.

Y todo ello con el permiso y la presencia también del grupo de cabras que camparon a sus anchas por la zona y que se acercaba a los excursionistas como si nada pasara con la intención de arrancarles algún pedazo de pan o vianda.

La celebración terminó con el merecido almuerzo. Pero hubo que buscar el abrigo de las rocas, dada la sensación de frío que reinaba en la cumbre. Aunque como bien contaron algunos, hubo años que hubo que soportar lluvia, viento y mucho más.

Advertisements

Send this to a friend