Un 80% del Presupuesto municipal de Alcoy está comprometido con gastos fijos

El Pleno acaba de aprobar el Presupuesto municipal de 2016, que se eleva a los cerca de 53’4 millones de euros, lo que supone un aumento del 6’7% respecto al de 2014, que es el último aprobado pues este año se tiene un Presupuesto prorrogado al no prosperar el propio. Pero, ¿que le queda al Ayuntamiento para gestionar de dicho Presupuesto?. Pues poco, prácticamente un 20%, ya que cerca del 80% restante está comprometido con gastos fijos, entre los que se encuentran los de personal, diferentes servicios que se prestan y cuestiones financieras. Y es que de este total, y en una primera valoración, prácticamente sólo quedan 11’4 millones para poder subvenciones y actuaciones varias, pues los 42 restantes son gastos fijos.

Un importante capítulo es el de Personal, con unos gastos que de cara a 2016 se sitúan en los 21’7 millones de euros, que suponen un 40’6% del total del Presupuesto. Este capítulo ha aumentado un 8% respecto al de 2014, debido a la recuperación de la gestión del complejo deportivo Eduardo Latorre y a la necesidad de devolver la paga extra a los funcionarios que el Gobierno de Mariano Rajoy eliminó en el año 2012, tal y como apunta la edil de Hacienda, Vanessa Moltó. El concejal de Personal, Alberto Belda, avanza que la plantilla para el próximo año es de 538 personas, de las que 12 son cargos de confianza de los grupos políticos y 46 personal laboral.

Junto a ello, apuntar que los gastos en bienes corrientes y servicios se elevan a los 16’6 millones de euros, que representan el 31% del Presupuesto municipal. En cuanto a los servicios, destacar que la recogida de residuos cuesta 1’4 millones de euros, prácticamente lo mismo que el transporte y tratamiento de los residuos, mientras que la limpieza viaria está en los 2’2 millones al año. Otro servicio, el de transporte urbano de autobuses, tiene una subvención que roza los 1’6 millones de euros.

Los gastos financieros bajan este año hasta poco más de un millón de euros, tras descender en cerca de medio millón, y las inversiones se sitúan en los cuatro millones de euros.

Economía y bienestar

Con estas cuentas sobre la mesa, lo cierto es que el Ayuntamiento o el gobierno municipal concretamente tiene poco margen de gestión presupuestaria. En la memoria de alcaldía se indica que “el gobierno municipal, dentro de su autonomía política, con las limitaciones propias del ámbito de su competencia local y de la situación económica del propio Ayuntamiento, no quiere renunciar a su responsabilidad con la ciudadanía, y por eso quiere impulsar una política centrada en el mantenimiento de la convivencia y cohesión ciudadana, en la solidaridad hacia los más afectados por las consecuencias de unas situaciones económicas que debilitan las condiciones de vida. Una política que apoya las políticas activas de empleo y el desarrollo empresarial”.

Se remarca que los dos ejes fundamentales de la acción política de 2016 giran en torno a favorecer la reactivación económica potenciando el apoyo al tejido empresarial, comercial y apostando por la innovación, así como profundizar en las políticas de empleo, cohesión social y apoyo a las familias.

Inversiones

La concejala de Hacienda apunta que al crecimiento de las partidas destinadas a la promoción económica y las políticas sociales, “hay que añadir el esfuerzo inversor, pues este capítulo pasa de 1’5 millones reales que se destinaron en 2014 a cuatro millones el próximo año”. Si bien en el Presupuesto del año pasado se recogían 4’5 millones para inversiones, tres de ellos eran para pagar sentencias contrarias al Ayuntamiento.

De estas cifras remarca el hecho de que “se trata del mayor esfuerzo inversor de los últimos ocho años y el 30% de estas inversiones están destinadas a la industria, con más de un millón de euros para la conexión del polígono Santiago Payá y estudiar un segundo acceso, las rotondas del acceso norte y la zona del Collao, la rehabilitación de la antigua fundición de Rodes y un programa para la industria, entre otras”.

Vanessa Moltó también remarca que esta política del gobierno municipal “va a llevarse a cabo sin descuidar el nivel de endeudamiento, que se ha reducido a la mitad en unos siete años”.

Send this to a friend