Todo a punto para concursar las obras del Pont de Sant Jordi
El Ayuntamiento de Alcoy ya tiene a punto los trámites para poder concursar las obras de mejora del Pont de Sant Jordi, que se centrarán en el acondicionamiento de la calzada y aceras. El edil de Obras, Servicios y Movilidad, Jordi Martínez, explica que el proyecto ya está prácticamente a punto y la previsión es que en unos días, si es posible aún a final de esta semana, se dé traslado al departamento de Contratación, con el fin de que a lo largo del mes de mayo pueda convocarse el pertinente concurso para adjudicar las obras.
Una vez se cuente con empresa adjudicataria, el paso siguiente será empezar las obras, y el concejal Jordi Martínez apunta que la idea es que puedan realizarse entre julio y septiembre, aprovechando que en buena parte de ese periodo disminuye la actividad en Alcoy, por lo que generarían menos inconvenientes. Así, avanza que lo deseable sería que en julio y agosto pudiera avanzarse al máximo, con el fin de que en septiembre, cuando hay una mayor actividad, la obra estuviera encarrilada y quedaran detalles por concretar.
A falta de conocer el proyecto definitivo, hace unos meses se dio a conocer un anteproyecto que ha servido de base para la obra que se concursará. Así, la idea es que el puente quede con dos carriles, uno en cada sentido, contando con aceras más anchas, puesto que se quiere priorizar el tránsito de peatones. También se ha apuntado la posibilidad de favorecer la circulación de bicicletas en el puente.
Para llevar a cabo esta actuación, que afectará a la movilidad, se ha realizado un estudio al respecto, a la vez que se ha abordado el tema de la velocidad de los vehículos, pues en repetidas ocasiones se ha apuntado la posibilidad de rebajar los límites, algo que ha sido demandado desde diferentes sectores.
En cuanto al Presupuesto, el año pasado el Ayuntamiento ya había reservado 270.000 euros para hacer frente a estas obras, de los que 120.000 procedían de la rebaja que se realizó en la mejora de la balaustrada, una actuación que tuvo lugar el año pasado, y otros 150.000 euros de una modificación de crédito.
Con esta actuación, prevista desde el año pasado, se completará la rehabilitación del Pont de Sant Jordi. Después de décadas anunciando mejoras, finalmente el año pasado se llevó a cabo la de la balaustrada, que presentaba un aspecto de deterioro absoluto, y con esta intervención ya mejoró esta infraestructura. Ahora se acometerá la actuación de la parte superior, del tablero, tanto de la calzada como de las aceras, que también necesitan de una importante intervención tanto para mejorar su aspecto como para incidir en la movilidad, a la vez que se reconducirán algunos servicios.
Recordar que hace unos meses se mantuvieron diferentes contactos con vecinos y comerciantes con el fin de recoger opiniones de cara a la propuesta para la parte superior del puente, que se han buscado plasmar en la actuación.