Temor ante la posibilidad de que cerrara la oficina de víctimas del delito
La posibilidad de que pueda cerrar la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito (OAVD), tras unas informaciones confusas aparecidas desde Conselleria, está causando preocupación entre los usuarios, que ven cómo podrían quedar sin un servicio que les es muy necesario y que para tener un recurso similar deberían recorrer muchos kilómetros. Y también los profesionales están preocupados ante esta posibilidad, pues se trata de una materia de gravedad que requiere de esta asistencia próxima.
La consellera de Justicia y Administración Pública, Gabriela Bravo, lanzó la posibilidad de crear tres nuevos centros que absorberían los recursos de las actuales oficinas gestionadas por la Fundación Favide, como es la de Alcoy. Poco más se sabe de esta posibilidad, si bien se empieza a pensar que estos centros podrían estar en Alicante, Castellón y Valencia, es decir, en las capitales, por lo que las víctimas deberían trasladarse hasta allí con lo que supone para las personas que están sufriendo el problema y que en muchas ocasiones no disponen de los recursos necesarios para poder desplazarse. Con el fin de que estas oficinas no desaparezcan, desde la policía y las diferentes mancomunidades han puesto en marcha medidas reivindicativas, solicitando que las oficinas y con ello el servicio se mantenga en los puntos en que se encuentran, a la vez que desde las mancomunidades se pide una reunión con la consellera.
Un total de 386 nuevas víctimas
Y es que son muchas las personas que pasan a lo largo del año por la Oficina de Atención a las Víctimas de Alcoy, que se encuentra ubicada en el retén de la Policía Local, y que atiende los partidos judiciales de Alcoy, Ibi y Villena. Los datos de esta oficina, dependiente de Favide, hablan de que en los nueve primeros meses de este año han atendido a un total de 386 nuevos usuarios, junto a 20 anteriores, por lo que son 406 personas atendidas. La oficina asiste a las víctimas de diferentes delitos, no sólo a los que se refieren a la violencia de género, y en el cuadro superior pueden verse los diferentes tipos delictivos que han atendido en la Oficina en esos meses, y que incluyen desde agresiones sexuales a violencia doméstica, menores… que quedarían sin atención e información directa en caso de que cerrara este servicio. Entre los delitos comunicados hay 11 de padres hacia hijos y 14 de hijos a padres, destacando la letrada de la Oficina, Mónica Corbí, estos casos de violencia doméstica.
En este periodo de tiempo se han realizado 583 seguimientos, lo que supone un total de 989 asistencias. Además, según la información facilitada, muchas de las atenciones que se realizan se hacen con carácter previo a las denuncias, es decir, cuando las víctimas aún no tienen ningún letrado, y de hecho esta atención previa hace que en muchos casos pueda desembocar en denuncia pues se les facilita la información necesaria. Ha habido 2.521 derivaciones a otros servicios, desde abogados a policía, pasando por servicios sanitarios, centros de mujer, abogados y otras oficinas, y un mismo usuario se deriva a varios.