Teatre Circ ultima la puesta en escena de ‘El baile de la cosecha’
El grupo Teatre Circ ultima los ensayos para la puesta en escena de ‘El baile de la cosecha’, en base a la obra de Brian Friel y bajo la dirección de Adolfo Mataix. Será el próximo fin de semana, el sábado y el domingo, 20 y 21 de febrero, cuando se lleven a cabo las representaciones, por lo que ya están perfilando detalles para ofrecer lo mejor de sí al público, “aunque yo soy de los que hasta el último día hago cambios, si veo que hay algo que puede funcionar mejor que lo que tenemos, lo cambio”, explica el director. Las funciones serán en el Teatre Principal, el próximo sábado a las ocho de la tarde y al día siguiente a las siete de la tarde.
En ‘El baile de la cosecha’, la acción transcurre a finales del verano de 1936, en la casa de la familia Mundy en Irlanda, que está formada por cinco hermanas solteras y el hijo de una de ellas, nacido de una relación amorosa con un joven trotamundos. Son cinco mujeres valientes, alegres y nobles, que luchan por la vida, el amor y la libertad, una historia contada a través de los recuerdos que un niño de siete años tiene de la casa donde vivía con su madre y sus tías. El director explica que aunque la obra discurre en Irlanda, tiene muchas similitudes con lo que pasaba en esa época en España, así como en el ámbito religioso.
Obra coral
Adolfo Mataix es un enamorado de la obra del irlandés Brian Friel, “que en España se ha representado poco”, y si bien el año pasado ya pensaron en la que pronto estrenarán, finalmente no pudo ser, y la sustituyeron por ‘El juego de Yalta’, del mismo dramaturgo. Pero este año sí, esta vez Teatre Circ sí lleva a escena ‘El baile de la cosecha’, que empezaron a ensayar en octubre pasado y de la que el director reconoce que “es una obra complicada, coral, en la que participan ocho actores y actrices, y quiero resaltar el esfuerzo de todos ellos, pues tanto los personajes en sí como el montaje son complejos”.
A estas alturas, el director está satisfecho con el resultado, en unos momentos en que ultiman los matices a una obra con unos personajes con los que es fácil conectar desde el primer momento.
El cuadro artístico está formado por Enric M. Piera, Conchi Doménech, Dolo Martí, Marta Pascua, Rosa Gomis, Àngels Vicedo, Agustín Soler y Ricard Sanz, la escenografía es obra de Nati Llopis y Carlos Ilario, el diseño de iluminación de Toni Soler y el sonido y efectos especiales corren a cargo de Juan Tormo.
El cartel es creación de Ricard Sanz y de la ropería se encargan Lola de la Rubia y Rosa Vicedo. La ayudante de dirección en esta obra es Mari Carmen Mullor. Desde Teatre Circ agradecen el apoyo a todas aquellas entidades, instituciones y personas que hacen posible que se lleve a cabo esta representación.