Suben las ventas un 20%

En el mes de enero se han matriculado 101.661 turismos, cantidad que supone un incremento del 20,3 % en comparación con el mismo mes del año 2017.

El mercado de turismos va recuperándose poco a poco. Las cifras de matriculaciones del pasado enero están en los niveles alcanzados en el año 2008, cuando comenzó la crisis. Entonces se registraron 101.621 unidades. Si comparamos las cifras del pasado mes con las de enero de 2007, antes del comienzo de la crisis, el mercado español de turismos estaría todavía un 12,7% por debajo de aquel mes, cuando se registraron 116.423 matriculaciones.

Adolfo Randulfe, director de comunicación de ANFAC explica que “el año ha arrancado con una cifra de matriculaciones por encima de las esperadas para el mes de enero. Este buen inicio coloca las matriculaciones de turismos en línea con las de 2008, año en que comenzó la crisis. Es reseñable el buen comportamiento del canal de particulares en el pasado mes de enero, un canal que durante muchos meses de 2017 ha estado por debajo del crecimiento medio del mercado y, en varias ocasiones, incluso ha marcado cifras negativas. Con todo, este canal de particulares se sitúa 10 puntos por debajo en crecimiento que el de empresas o alquiladores. Esta buena marcha de las matriculaciones esperemos que sirva para comenzar a rejuvenecer el parque de turismos. Algo muy necesario porque, con una edad media de 12 años, es un parque envejecido. Los coches de una elevada antigüedad no incorporan los últimos avances tecnológicos en control de emisiones ni en seguridad, con lo que ello supone tanto para el medio ambiente como para la seguridad vial”.

POR CANALES

En este primer mes del año, el canal de particulares ha cerrado con 52.253 matriculaciones, lo que supone un aumento del 15,6% si lo comparamos con enero del año pasado.

El canal de empresas matriculó en enero un total de 33.189 unidades, cantidad que supone una subida del 26,4% respecto al mismo mes de 2016.

Por último, el canal de alquiladores registró en enero 16.219 matriculaciones a lo largo del mes pasado, lo que ha supuesto un incremento del 24% respecto a enero de 2017. Este importante incremento se explica porque las empresas están comenzando a renovar sus flotas de cara al inicio de la temporada alta turística, marcada por la Semana Santa, y que este año se celebra a finales del mes de marzo.

VEHÍCULOS DE OCASIÓN

Por otro lado, las transferencias de turismos y todoterrenos usados crecieron un 6% durante el mes de enero en la Comunidad Valenciana respecto a las cifras reflejadas en el mismo periodo de 2017, hasta situarse en las 15.171 unidades, según datos de la consultora MSI.
El peso del mercado de segunda mano lo siguen soportando los coches del segmento de entre 0 y 5 años, que ven crecer con fuerza sus transferencias y que ya representan el 30% del total. Así, los de 0 a 3 años han arrancado el ejercicio con un incremento del 35%, mientras que los de 3 a 5 lo hicieron en un 20%.

Esta tendencia tiene su reflejo en el valor residual de los coches (depreciación de un vehículo teniendo en cuenta su edad, kilometraje, prestaciones e imagen de marca) que llegan al mercado, que en enero se situó en los 11.758 euros de media. En esta línea también son los usados más caros, con valores residuales superiores a 15.000 euros, los que muestran mayores crecimientos, con un 28% más de operaciones.

Por su parte, las transferencias de los modelos que van de los 6 a los 10 años cayeron un 10%, mientras que los de más de 10 crecieron el 12,4%, significando el 57% de todos los usados comercializados.

Advertisements

Send this to a friend