Se revisará la legalidad de las obras de tres calles del Ensanche

El Pleno municipal ha acordado que se realice un informe técnico sobre el cumplimiento de la normativa de accesibilidad en el proyecto ejecutado en tres calles del Ensanche, como son tramos de Cid, Perú y Pintor Cabrera, así como que si dicho informe confirma que el proyecto y la obra incumplieron la legalidad en materia de accesibilidad se inicien las acciones legales necesarias para reclamar que el coste de la adecuación de la obra a las normativas legales sea asumido por los responsables de la obra ejecutada de manera ilegal, tal y como se recoge en el texto de la moción que se aprobó. La moción prosperó con los votos a favor de PSOE, EU-L’Entesa y Compromís, la abstención de los dos concejales no adscritos y el voto en contra del PP, y también recoge un punto que indica que independientemente de las acciones legales, el Ayuntamiento incorpore al Presupuesto de este año una partida específica para la reparación de las deficiencias en las tres calles apuntadas.

El tema fue llevado a la sesión plenaria celebrada en la tarde del lunes de la mano de la asociación AVANZAR–Personas con diversidad funcional, con el apoyo de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia y las asociaciones de vecinos de Batoi, Zona Nord y Ensanche-Benisaidó. Entre las cuestiones que denuncian está el hecho de que el trazado está lleno de desniveles y pendientes, ya que se priorizó el acceso a los garajes y con ello se perjudicó la accesibilidad de los peatones, remarcando que se incumple la obligatoriedad de mantener la horizontalidad de las aceras en todo el recorrido.

Las dudas de Fernando Pastor

Estas obras se llevaron a cabo en la anterior legislatura y precisamente el portavoz del PP, Fernando Pastor, habla de todo el tiempo transcurrido hasta que se ha presentado este tema. “Tengo dudas de que de una obra hecha en el año 2009 sea ahora cuando se presenta esta moción, a dos meses de elecciones. Si hay que reparar algo, no se entiende que estén tres años con la boca cerrada”. Fernando Pastor sigue mostrando sus dudas porque “el concejal Paco Blay, en la etapa que tuvo responsabilidades de gobierno, se reunió con esta asociación y les planteó que priorizaran actuaciones, puesto que apuntó que todas no podían acometerse a la vez. Le pregunté si entonces, hacia el 2011, aparecía la reparación de estas calles entre esas prioridades y me dijo que no”.

Por otra parte, Fernando Pastor reitera que “los proyectos los redactan los técnicos, bien municipales o externos, y se adjudican en función de la valoración técnica, no política. Le pregunté al gobierno municipal si habían hablado con los técnicos y me dijeron que no han tenido tiempo. No sé cómo se han atrevido a llevar este tema al Pleno sin haber hablado con los técnicos”.
Recordar que las obras de mejora de diferentes tramos de Perú, Cid y Pintor Cabrera se ejecutaron dentro de lo que se conoció como ‘Plan Zapatero’, y estuvieron valoradas en 1.159.725 euros, según se recoge en el texto de la moción presentada.

Send this to a friend