Se ivertirán 40.000 euros en la regeneración de Sierra Mariola

La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y la Obra Social La Caixa van a destinar durante este año 40.000 euros para desarrollar actuaciones de restauración y mejora paisajística en el Parque Natural de la Sierra de Mariola. Trabajos en los que emplearán a seis personas.

Así lo ha explicado la directora general del Medio Natural, Salomé Pradas, y la directora del Área de Negocio de La Caixa en Alcoy, Mª Teresa Martínez Villa, durante la presentación de las actuaciones que “ambas entidades han puesto en marcha en este espacio protegido gracias al convenio de colaboración suscrito para la realización de mejoras en los espacios naturales de la Comunitat Valenciana”.
El acuerdo tiene, además, otro objetivo como es el de promover la inserción laboral de personas desfavorecidas. De ahí que para la ocupación de estos puestos de trabajo tienen prioridad colectivos de personas socialmente desaventajadas en situación o riesgo de exclusión social, como parados de larga duración de más de 50 años, colectivos de ex reclusos, ex drogadictos y mujeres en situación extrema, personas que forman parte del programa “Incorpora” de la Obra Social La Caixa.

En el Parque Natural de la Sierra Mariola, se desarrollan actuaciones con el objetivo de potenciar los ecosistemas de más alto valor ecológico, con especial atención a la biodiversidad y a la multifuncionalidad de los bosques, para devolver, de esta manera, su máximo potencial ecológico.

Para lograr estos objetivos de mejora del entorno, los trabajos se han centrado en 10 hectáreas del monte Mas de Galbis, que se vio afectado por un gran incendio en el año 1994, y en él se realizarán labores de roza y trituración selectiva de matorral, para mejorar las condiciones de las especies de interés; clareo y poda de elevación de copa y resalveo.

Asimismo, se triturarán los restos forestales para reducir al máximo sus dimensiones y hasta alcanzar el tamaño de residuo que no suponga riesgo fitosanitario, ni de incendios forestales. A continuación se realizará la recogida y apilado de restos forestales y, por último, se señalizará la obra.

Send this to a friend