Santi Peidro: la progresión que no cesa
Santi Peidro es de esos deportistas que sin hacer demasiado ruido cada año cierra la temporada con un puñado de buenos resultados que hablan de su enorme potencial. En 2014 lograba el cuarto puesto en su grupo de edad en el Mundial de duatlón de distancia corta. Este año ha sido campeón de España por vez primera en triatlón de larga distancia. A sus 29 años está llamado a hacer grandes cosas en los tres deportes en uno.
Quizás más de uno le acaba de descubrir ahora con su brillante tercera posición en la Mitja Marató Unión Alcoyana Seguros, desafiando con su poderoso final a más de un especialista en los 21,097 km, pero lo cierto es que Santi Peidro lleva un par de temporadas a un nivel más que notable, acercándose cada vez más a una excelencia que le es complicada alcanzar en este momento de su vida por falta de tiempo para entrenar al mismo nivel que los élite. En cualquier caso, su palmarés no ha dejado de crecer en los últimos tiempos pese a esa limitación, con un 2015 en el que ha logrado subir hasta en tres ocasiones en el podio de un Campeonato de España, brillando de manera especial ese primer puesto en su grupo de edad conquistado en Ibiza en el Nacional de triatlón de larga distancia (4 km nadando, 130 en bici y 30 corriendo).
–Aunque la Mitja Marató Unión Alcoyana Seguros pertenezca ya a la preparación de la temporada 2016, echemos la vista atrás y repasemos lo sucedido este año.
–No empecé demasiado bien. Salía de una lesión y esperaba haber hecho mejor resultado en Banyeres, en el Autonómico de duatlón en distancia corta. Aún así, logré terminar segundo de mi grupo de edad (25-29 años), pero hice peor posición en la general que en la edición anterior. Toda la preparación de esa primera parte de la temporada estuvo enfocada al Nacional de duatlón de larga distancia (16 km corriendo, 60 en bici y 8 km otra vez de carrera a pie) disputado en Orihuela. Hice segundo, que no estuvo nada mal, pero luego tuve que parar porque en mayo me casaba.
–Celebraste tu nueva vida en compañía de la mejor forma posible, con otro podio en el Nacional.
–La verdad es que sí. Un mes después de la boda se celebró en Valencia el Campeonato de España de Triatlón de Media Distancia (1,9 km a nado, 90 en bici y 21 km corriendo). Fue en junio y ese día hizo un calor terrible, muchos no terminaron y hasta el ganador hubo de ser atendido nada más cruzar la meta. Yo aguanté como pude y terminé tercero. Aunque el día que más he disfrutado este año fue en Guadalajara. Allí se disputa el triatlón más antiguo de España y cada año suele reunir a muchos de los mejores especialistas españoles en la media distancia. Me encontraba en un estado de forma increíble, hice sexto de la general y en la carrera a pie logré el segundo mejor parcial. Para mí fue muy especial poderme codear de tú a tú con gente de mucho nivel.
–Y llega Ibiza, escenario del Campeonato de España de triatlón en larga distancia (4 km a nado, 130 en bicicleta y 30 de carrera a pie).
–Ser campeón de España es algo muy grande, sin embargo sufrí como nunca y se me hizo el final bastante largo. Había que dar tres vueltas a un circuito y en el primer paso de la carrera a pie llevaba el mejor parcial. La última vuelta se me hizo eterna y lo pasé bastante mal. Lo mejor fue verme en el podio junto a mi amigo Álex Olcina con el que empecé en esto del triatlón hace cuatro años .
–Volviste a demostrar que tu fuerte es la carrera a pie…
–Me falta mejorar en natación y, sobre todo, en el segmento de la bici. No es que me vaya mal, pero podría tener mejores resultados si tuviera más tiempo para entrenar ese parcial. Se necesita hacer muchos kilómetros y yo carezco de ese tiempo para dedicárselo a la bicicleta. En la carrera a pie he demostrado que puedo estar con los mejores. En Guadalajara estuve a un minuto de un portugués que ganó este año el Ironman de Marina d’Or. La clave de mi mejoría pasa por rebajar tiempo sobre la bici. En la natación me puedo permitir el lujo de perder cinco minutos que luego puedo recuperar en la carrera a pie, pero los quince que me caen en la bicicleta supone ceder demasiado con respecto a los que están delante. Hay muchos triatletas que han sido profesionales o han alcanzado un nivel muy alto en la bicicleta y los que venimos de la carrera se nos hace muy complicado competir con ellos en pruebas de más de un centenar de kilómetros. Una semana normal para mí significa dedicarle unas 12 horas, con picos de 15 hasta 16 horas, centrando las cuatro o cinco horas del entreno de la bicicleta en los fines de semana, lo que representa mucho volúmen de kilómetros con poco tiempo de recuperación.
–Quienes te conocen aseguran que podrías ser un triatleta de élite si te lo propusieras.
–Tengo una buena carrera a pie, también me adapto al sufrimiento de la larga distancia, el problema está en la bicicleta y dedicar más tiempo para poder entrenar. Más de uno me ha aconsejado abandonar los grupos de edad y competir en élite. Ello supondría perder podios y algún título. No es algo que me obsesione y tampoco tengo prisa. Este año me toca cambiar de grupo de edad al llegar a los treinta. Rafa Linares comenzó en el triatlón con 30 años y es ahora con 38 cuando está en su mejor momento.
–¿Qué objetivos te marcas para 2016?
–Aún no lo tengo demasiado claro y quiero organizarme bien dependiendo un poco de las horas que me vaya dejando mi trabajo y el estado de forma en el que me encuentre. Personalmente no me gusta nada que las organizaciones de muchas pruebas te pidan inscribirte con bastantes meses de antelación. Por esa razón, supongo que este año iré un poco mes a mes. No obstante, tengo algunos objetivos fijos y otros en los que pensaré sobre la marcha. Ahora que vivo en Santa Pola, me gustaría bajar mi marca en Medio Maratón de 1h 13 minutos que hice en 2014. En duatlón se celebra en junio en Avilés el Mundial de distancia corta. Hace dos años en Pontevedra me quedé con la espina de acabar cuarto y es una opción. En junio también está el Nacional de triatlón de media distancia en Valencia y en septiembre el de larga distancia en Ibiza. Aún es pronto, queda tiempo y dependerá bastante de cómo me vaya la temporada.