Sanitat activa el nivel alto por calor en el Comtat
La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha activado el nivel alto o naranja de calor en las zonas climatológicas 16 (Alzira), 17 (Xàtiva), 18 (Ontinyent-Cocentaina) y 20 (Gandia-Dénia).
Recordar que la zona 18 corresponde a Atzeneta d’Albaida, Agullent, Aielo de Malferit, Aielo de Rugat, Albaida, Alfarrasí, Bèlgida, Beniatjar, Benicolet, Benigànim, Benisoda, Benisuera, Bufalí, Carrícola, Castelló de Rugat, El Palomar, Guadasequies, La Pobla del Duc, Llutxent, Moixent, Montaverner, Montesa, Montichelvo, Olleria, Ontinyent, Otos, Pinet, Quatretonda, Ràfol de Salem, Salem, Sempere, Terrateig, Vallada y Alcocer de Planes, Almudaina, L’Alqueria d’Asnar, Beniarrés, Benillup, Benimarfull, Cocentaina, Gaianes, L’Orxa/Lorcha, Muro d’Alcoi y Planes.
La predicción del CEAM para el viernes, día 5 de agosto, es de descenso generalizado de las temperaturas, quedando en nivel verde (NORMAL) todo el territorio de la Comunitat.
Para más información, consultar http://www.sp.san.gva.es/calor
La ola de calor puede producir efectos sobre la salud de la población en general y de los colectivos más vulnerables, en particular, personas mayores, enfermos crónicos, personas socialmente aisladas, personas que trabajan en ambientes expuestos al calor y niños.
El Plan de Prevención de los Efectos de las Olas de Calor en la Comunitat Valenciana recoge una serie de recomendaciones para protegerse de las altas temperaturas y prevenir la deshidratación y los golpes de calor, como por ejemplo mantenerse hidratado a lo largo del día, evitar el alcohol y las bebidas con cafeína, en el interior de la vivienda se recomienda permanecer en la estancia más fresca y mejor ventilada o acondicionada y usar ropa ligera y holgada. Muy importante es no realizar ejercicio físico o trabajos que requieran mucho esfuerzo en las horas centrales del día.