Salvador de abejas
El salón de Plenos se llenó en la tarde del pasado jueves con motivo del homenaje a Salvador Andrés Santonja, apicultor y fundador de la Asociación al Servicio de la Polinización Forestal (ASAF), quien falleció repentinamente el pasado mes de junio, en vísperas de cumplir 80 años de edad.
Desde la entidad que fundó y la concejalía de Medio Ambiente han querido rendir homenaje a este alcoyano que dedicó una parte muy importante de su vida a las abejas y que junto a su hijo Salvador, continuador de su legado, se dedicaba a tratar de que las sierras volvieran a llenarse de abejas silvestres. Han construido estaciones polinizadoras, vacíos hábiles donde las abejas pueden anidar sin ninguna intención de quitarles la miel, únicamente por el bien de la polinización. En este empeño, pusieron una red de estaciones polinizadoras con el objetivo de mejorar la biodiversidad de la Font Roja y destacan sus enjambres artesanales, una obra de arte de marquetería.
Dedicó muchas horas hasta conseguir un albergue apícola municipal, que ubicado en la sierra Mariola permite el depósito de los enjambres que se detectan en el casco urbano y urbanizaciones, procediendo a su evaluación. Su hijo no dudó en calificarlo como “su zona favorita” y allí se colocará una placa en su recuerdo. En el homenaje, su hijo, Salvador Andrés Catalina, presentó la nueva iniciativa que consiste en la identificación de las rutas ancestrales que los enjambres de abejas silvestres utilizan en sus desplazamientos, para incentivar el tránsito con el fin de fomentar la polinización y la biodiversidad, a la vez que se proyectaron diferentes imágenes de la vida de Salvador Andrés Santonja, un hombre que luchó por unir la apicultura y el medio ambiente, voluntario y que se implicó en varios proyectos sociales, siendo uno de los primeros en hablar del banco de horas o intercambio laboral.
Fue un emotivo homenaje, en el que su viuda, Ángeles, recibió una fotografía de Salvador que recuerda este acto, en el que el cariño de quienes le conocían estuvo muy presente.