Hay instantes y sensaciones que, aunque se viven solo durante algunos segundos, persisten en nosotros y somos capaces de recordarlos, y lo que es más importante, de revivirlos, cada vez que se asoman por nuestra cabeza y nuestras retinas.
El Nadal Alcoià tiene la capacidad de generar esas sensaciones con vivencias que hacen única esta celebración que se alarga durante varias semanas, enchufando la chispa de la magia con el encendido del alumbrado navideño y el descubrimiento del cartel de la Cabalgata, manteniendo la llama hasta la inigualable llegada de Sus Majestades, Melchor, Gaspar y Baltasar a nuestra ciudad.
El Centro de Alcoy se convierte en el epicentro de los actos y actividades, excepto en la mañana del 5 de enero, cuando la ilusión impregna el aire que se respira en el Preventorio, donde se encuentra el Campamento Real.
Un total de 268 motivos navideños iluminan Alcoy desde el encendido oficial, el 1 de diciembre, día desde el que en la fachada del Ayuntamiento luce el cartel de la Cabalgata.
Del total de toda la iluminación navideña, la que se encuentra en el recorrido de la Cabalgata y del Bando, es decir, en algunas calles del Centro y Zona Alta, es la ‘enramada propia’ inspirada en el sello ‘Alcoi, Ciutat del Nadal’.
El encendido es el punto de partida a un mes repleto de actos y de ambiente navideño. También ese día se inaugura la primera de las exposiciones de escenografías belenistas, en la parroquia de Santa María, contribuyendo con ello a la ambientación navideña, que se extiende por la ciudad con otros muchos belenes, como el del Círculo Industrial, Caixa Ontinyent del barrio de Santa Rosa, la Fundación Mutua Levante o las filaes.
Por otro lado, desde hace algunos años, la Glorieta alberga a principios de diciembre, coincidiendo con el puente de la Constitución, el tradicional Mercat de Nadal con puestos de artesanía y de entidades sociales, que están acompañados de actividades para todos los públicos, pero especialmente dirigidas a los más pequeños.
El Casal del Nadal también es un espacio pensado para los niños y niñas y para dar visibilidad y promocionar el Nadal Alcoià, con su apertura a finales de noviembre, hasta el 7 de enero, en horario de 11 a 14 horas.
Una de las piezas clave de la época navideña en Alcoy es Tirisiti, el ventero más famoso que aparece en el escenario del Teatre Principal para despertar las risas de unos 30.000 espectadores, entre las representaciones para escolares, las extraordinarias y las que son para todos los públicos.
En el apartado de teatro también es cita obligada la tradicional representación de‘La cuna del Mesías’ de Tesalín, en dos sesiones en diciembre, y ‘La Nit dels Reis’, el 3 de enero.
Y con la entrada en el año nuevo llegarán días muy especiales, empezando por La Burreta o Bando Real. En la última ocasión, y por primera vez en los más de cien años de historia, ha sido una mujer la que ha proclamado el mensaje de la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar, siendo la actriz alcoyana y directora teatral Pilar Almería, quien leyó un texto creado por el biológo y profesor Antoni ‘Tono’ Belda.
Tras depositar los deseos en los buzones que transportan las burritas, toca tratar de descansar y reponer fuerzas para el día 5, que comienza con la subida al Campamento Real. Ya por la tarde-noche será el turno de uno de los actos más mágicos: la Cabalgata. Las antorchas y la estrella guiarán a Sus Majestades, que estarán acompañados por tres entidades locales y otros grandes protagonistas del desfile, los queridos pajes o ‘negres’ que son los encargados, durante el desfile de la Cabalgata real, de repartir por las casas del recorrido, los regalos.
Los Reyes Magos siembran Alcoy de ilusión y regalos
La del 5 de enero es la jornada más ilusionante del año, Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente hacen su entrada triunfal en Alcoy a media tarde, protagonizando una multitudinaria Cabalgata por las calles de la ciudad. El intenso frío o adversas condiciones climatológicas no son impedimento para que la asistencia de público sea masiva, recibiendo los Magos todo el calor de los pequeños y mayores en forma de cariño.
En la Cabalgata participan alrededor de mil personas que conformaron el séquito de los tres Reyes, ayudados en cada ocasión por tres entidades locales. Abren el desfile los grupos de danzas Carrascal y Sant Jordi, custodiados por antorcheros, y acompañados por los dolçainers y tabaleters de La Degollà y La Cordeta. Por su parte, la Agrupació Musical Serpis pone el ritmo al desfile del Embajador Real, que precede a los Magos.
Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar, acompañados de las bandas Primitiva, Nova y Unió Musical, avanzan desde El Camí hasta la País Valencià, mientras los pajes ‘paqueteros’ –unos 370 en la última edición– reparten regalos por todo el recorrido de la Cabalgata, levantando una gran expectación, sobre todo en la calle Sant Nicolau, donde se crea un ambiente especial.
Y no solo pajes. Antorcheros, escoltas, carros engalanados y ‘ballaors’. Todos contribuyen a dar calor y brillantez al desfile suntuoso de Melchor, Gaspar y Baltasar sobre sus camellos y ante la atenta mirada de todos.
El acto de la Adoración, en la plaza de España, es uno de los mayores focos de atención mediática, como también lo es el conjunto de la Cabalgata de Alcoy, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y que presume de ser la más antigua de España.