Reforma de Entenza: Un acto de justicia
El gobierno municipal ha acordado reformar la calle Entenza, una vía urbana castigada por el intenso tráfico que recibió a partir de finales del año 1987 cuando la reordenación del paso de la nacional 340 por nuestra ciudad convirtió esta calle en carretera de entrada de todo el tráfico rodado procedente de las poblaciones situadas al norte de nuestro pueblo y de España. Independientemente de las mejoras que ahora vayan a introducirse en la calzada, zonas de aparcamiento y mobiliario urbano de esta céntrica vía, la decisión de acondicionar la calle Entenza debe considerarse como un acto de justicia, o de desagravio para unos vecinos que en su momento protestaron, ante el Ayuntamiento y también ante el Ministerio de Obras Públicas (MOPU) porque el cambio les perjudicó con un aumento importante del tráfico que pasaba por delante de sus casas e incluso les obligó al pago de contribuciones especiales para el asfaltado y acondicionamiento de la calle.
La construcción del puente de Fernando Reig, inaugurado en abril de 1987, junto con la pasarela llamada Pas del Benisaidó puesta en servicio en septiembre de ese mismo año que facilitaba el paso sobre este río y daba entrada a la calle Entenza de los vehículos procedentes del norte de la ciudad, fueron los que propiciaron el desdoblamiento de la carretera nacional a su paso por Alcoy. Ambas obras, importantísimas, y en el caso del puente que llevaba el nombre del ilustre ingeniero alcoyano, emblemática, facilitaron que Alameda, además de Alzamora y Cervantes, fuesen de dirección única lo cual agilizaba enormemente el tráfico rodado, tanto el procedente del exterior como el interior.
Pero en esta reordenación del tráfico urbano –puente y pasarela también permitieron un cambio espectacular de la circulación en el interior de la ciudad- hubo un perdedor: la calle Entenza. Una vía hasta entonces considerada muy tranquila, valorada por una parte de las emergentes clases medias alcoyanas como calle “de puntet”, de pronto su relativa tranquilidad fue alterada, día y noche, por un constante tráfico. Aunque la reordenación de la circulación por el interior de la ciudad fue un acierto, tanto que todavía continúa, el cambio produjo un agravio comparativo ya que el MOPU aceptó rehabilitar la Alameda a su cargo pues la consideraba como carretera nacional 340 mientras que Entenza no recibió el mismo tratamiento cuando en realidad la carretera se había desdoblado en dos, Alameda de salida y Entenza de entrada.
Para mayor “inri” de los vecinos de Entenza, el Ayuntamiento les pasó una contribución especial por las obras de asfaltado de la calle cuando los de Alameda se salieron de rositas. Hubo protestas y alguna manifestación pero los 150 millones de pesetas que destinó el MOPU para acondicionar Alameda no llegaron hasta Entenza. Después de un año de reclamaciones a los organismos oficiales las protestas de los propietarios de esta calle no tuvieron éxito por eso no recuperaron las aportaciones económicas que hicieron para las mejoras de un asfaltado en el que no habían tenido arte ni parte. Aquí cabría recordar aquél refrán de “además de cornudos, apaleados”.
Esto es, a grandes rasgos, lo que ocurrió con el desdoblamiento de la carretera nacional 340 a su paso por nuestro pueblo. En la actualidad es evidente que esta carretera desaparece cuando llega al puerto de Albaida y la autovía puede considerarse, de echo lo es, circunvalación de Alcoy, pero cualquier vecino de Muro, Cocentaina, Agres o Alfafara, si quiere viajar hasta nuestro pueblo tiene que llegar por la nacional 340 si no quiere dar un enorme rodeo, obligado a circular por uno o dos tramos de autovía interior que desconozco la calificación que tienen en la red de carreteras del Estado. En cualquier caso, hace apenas una semana mi mujer y un servidor fuimos hasta El Campello para visitar a unos familiares y viajamos por la Carrasqueta, o sea, la Nacional 340, vía que tomamos desde Alcoy, sin tocar para nada la flamante autovía que circunvala la ciudad salvo al volver, para entrar por la Beniata. La pregunta es obligada: ¿continúan siendo Alameda y Entenza calles de paso por Alcoy de la carretera Nacional 340?.