Quinta Luna, un verdejo blanco de Rueda potenciado desde Castilla-León
Si una variedad de uva y una región de vinos blancos están de moda actualmente en España, esas son la uva Verdejo y la región de Rueda. Ambas se retroalimentan, la gente igual pide Rueda Verdejo que Verdejo de Rueda.
El éxito es fácil de relatar, pero difícil de conseguir. Las bodegas de la región lograron sacar al mercado unos vinos económicos, con gran calidad, muy aromáticos en nariz y frescos en boca. Cosa que favoreció que los hosteleros apostasen por ellos y consiguiesen que el gran público los probase y conociera. Fue la mejor campaña de publicidad posible.
Muchas bodegas de regiones importantes, como Rioja y Ribera, han creado bodegas en la región, para no perder oportunidades de negocio. Es el caso de Bodegas Pago de Carraovejas, una de las bodegas referentes de Ribera del Duero.
Para implantarse en Rueda decidieron adquirir una de las bodegas referentes en calidad y marca de la zona, Bodegas Ossian. Esta bodega está ubicada en una de las zonas más prestigiosas de la región, La Seca, donde los suelos de cascajo y cantos rodados, aportan mayor mineralidad a los vinos. Además, esta bodega poseía viñedos prefiloxéricos, de más de 100 años de antigüedad que aportaban una gran singularidad a sus vinos.
Los nuevos propietarios conservan los principios ecológicos y naturales de sus predecesores, practican la “agricultura eco-lógica”, con métodos totalmente naturales para el tratado en viñedo y bodega.
“Quinta luna” es el vino joven de la bodega, aunque sale al mercado como vino de la tierra de Castilla y León, en lugar de Rueda. Buscan con ello diferenciarse del resto del mercado. Lo importante en este vino no quieren que sea la región, sino la variedad, la Verdejo blanca. Es muy mineral en nariz y se entremezcla con los toques de fruta tropical; es fresco y muy agradable.
Salud!