Quejas ante el estado de sendas próximas a la Vía Verde por el desgaste causado por las bicicletas
Las BTT tienen en alerta últimamente a senderistas y corredores de montaña, que observan como el paisaje de varias sendas y caminos se están transformando y sufriendo una importante degradación a raíz de la publicación del recorrido del I Duatló Cross y que el paso de bicicletas se haya visto incrementado considerablemente en las últimas semanas.
A medida que se acerca la celebración de esta prueba, programada para el próximo 17 de octubre, que intercala carrera a pie con bicicleta de montaña, se han disparado las quejas y las críticas no solo de caminantes que utilizan los fines de semana la Via Verde o espacios naturales como el Racó Sant Bonaventura o El Salt, sino de practicantes de la carrera por montaña que están viendo como algunos parajes por los que transcurrirá la carrera –primera en nuesta ciudad de estas características–, empiezan a transformarse y presentan signos evidentes de erosión del terreno, con tramos con las raíces de los árboles por el aire o surcos en forma de uve por el continuado paso de bicicletas de montaña.
Ciclistas a toda velocidad
Las quejas no se centran solamente en el evidente cambio del paisaje, sino que se amplian a algunos episiodios de incivismo por las velocidades que muchas veces llegan a coger, con el consiguiente apuro de más de un senderista que ha debido de apartarse para que el ciclista pudiera pasar a todo trapo. No solo eso, sino que la erosión está provocando que los corredores de montaña tomen algunas precauciones para evitar una torcedura de tobillo ante un suelo cada vez más deformado en algunos lugares.
Un panorama que al parecer no es exclusivo de parajes como la Via Verde, El Salt o Racó de Sant Bonaventura, los que más se han visto más afectados en las últimas semanas por la celebración de este I Duatló Cross, sino que también empieza a afectar a otros parajes de nuestro entorno, menos accesibles, pero con un gran atractivo por su dificultad para los practicantes de descenso de mountain bike.
Propuesta del ayuntamiento
Cabe recordar que en enero pasado, el Ayuntamiento de Alcoy acordó pedir a la Generalitat el permitir el tránsito de bicicletas por las sendas de la sierra de Mariola. La propuesta fue planteada en un pleno por la Associació de Ciclisme de Muntanya de la Comunitat Valenciana y la sección de BTT del Centre Excursionista d’Alcoi.
Contó con los votos favorables del PSOE, Partido Popular y de los no adscritos, mientras que Esquerra Unida y Compromís se mostraban contrarios a la medida. Desde EU se pidió la habilitación de determinados senderos para la práctica de la bicicleta de montaña y Compromís defendía la prioridad de velar por Mariola, que de esta manera a su criterio veía que su preservación no estaba garantizada.
Desde la organización
Desde el Trialcoy, club encargado de organizar el I Duatló Cross, ha querido apelar a través de su responsable Jordi Tendero, a la “comprensión” y explicaba durante la presentación de la prueba que el diseño del circuito había sido en consensuado con Medio Ambiente”. Más adelante de su intervención puntualizó que “una senda delicada como es el del Riu Polop, que va desde el Racó a la Font del Quinzet, se hará en sentido inverso para evitar frenazos y velocidades en un intento de que la incidencia de los corredores sea le menor posible”. Tendero, por último, se comprometió a “reparar” en caso de ser necesario cualquier alteración del terreno si el impacto es notable.
En el mismo acto, el concejal de deportes Alberto Belda se refirió al “civismo de las personas” y el derecho que tienen todos a practicar el deporte que más le gusta, “sabiendo que su derecho acaba cuando está invadiendo el de al lado”, quiso puntualizar.
Belda, a su vez, indicó que “lo que no se puede hacer es ir como un loco cuando se sabe que más adelante puede haber una persona andando. Es una cuestión más que nada de educación. Siempre que se haga un uso responsable, no debe haber ningún problema”.