Puente de San Jorge

Parece ser que por fin alguien se va a encargar de arreglar el puente de San Jorge. Siento mucha curiosidad de cómo lo van a hacer y en qué se van a centrar. El puente de San Jorge es uno de los puentes con más tráfico de la ciudad y el más descuidado. El caso es que cada vez que veo una noticia relacionada con el arreglo del puente solo aparecen fotos de las barandillas de piedra rotas y desperfectos por el estilo, pero no fotos de la calzada que es lo verdaderamente bochornoso.

De acuerdo, arreglemos la piedra de la barandilla, primera pregunta: ¿Se mantendrá la distancia de acera? La acera del puente de San Jorge es estrecha, bastante estrecha. dos personas no pueden caminar una al lado de otra, una de ellas ha de caminar medio paso por delante e inclinarse para hablar. Si encima alguien se aventura a cruzar el puente con un carro ya nos encontramos con una odisea para ceder el paso. En caso que encuentres a un par de personas mayores, cuya movilidad está ya reducida, es imposible adelantar. La única posibilidad es que las buenas personas te cedan el paso con dificultad por el espacio.

No entiendo a la gente que se para a hablar en mitad del puente y no deja pasar a nadie más. Al parecer el puente de San Jorge es un punto de encuentro para contarse la vida. Eso en Santa Rosa el ayuntamiento lo arregló poniendo una rotonda maravillosamente horrenda con unos semáforos que se ponen en verde para peatones con una duración para atletas. La gente en Santa Rosa ya no se habla. Se encuentran por la calle y se saludan diciendo: “Hola, perdona, me voy que está en verde y si no ya no llego”.

Pero lo entiendo, si ensanchamos las aceras quitamos espacio para la calzada. Una calzada de tres carriles que se utiliza como dos. El carril de una dirección todo el mundo lo tiene claro, pero los dos carriles que van hacia el centro se convierten en un solo carril. Los del carril de la izquierda ven a los coches que vienen de frente muy cerca y se tiran un poco a la derecha, y el del carril de la derecha ve la piedra amenazante muy cerca y se tira un poco a la izquierda, de manera que los dos coches no caben en su propio carril y de dos carriles mágicamente pasamos a uno.

Pero lo sigo entendiendo, es cuestión de espacio y no podemos crearlo. Lo que pido por favor es que arreglen la calzada y no hagan un parche. La entrada al puente es criminal, con un escalón que hace temblar a los camioneros más rudos.

Y hablando de escalones, me viene a la mente una palabra: “Badén”. Resulta que en Alcoy hay varios badenes que ríase usted de las montañas rusas. Concretamente en la vía. He mirado por curiosidad y resulta que existe una normativa para badenes que indican, y cito textualmente: “la altura máxima debe de ser de 10 centímetros cuando estén construidos en asfalto y de 7 cuando lo son de material plástico”. Teniendo en cuenta que en estos badenes los coches casi debemos parar para no romper nada, mi pregunta es: ¿Si voy y los mido y descubro que tienen más de 10 centímetros (que como mínimo tienen 18) puedo demandar a alguien? ¿Quién es el responsable? ¿El ayuntamiento?

Volviendo al puente, por favor arréglenlo bien, no hagan un “apaño” y que circular por el puente de San Jorge sea como circular por cualquier sitio.

Advertisements

Send this to a friend