Proyecto pionero en el tratamiento de personas en duelo
Las instalaciones de la Sociedad Protectora de Animales y sus alrededores están siendo escenario de un proyecto piloto en el tratamiento de personas en situación de duelo, en el que se utilizan animales y el entorno natural para su recuperación.
Hymanymal Terapia Asistida con Animales impulsa este proyecto en colaboración con la Protectora, Solc y el Ayuntamiento de Alcoy, en el que participan ocho mujeres. Se prolongará hasta el mes de junio en una primera fase y tiene como finalidad superar la pérdida de un ser querido, a partir del contacto con la naturaleza y la terapia asistida con animales. “La novedad no está en la utilización de animales, sino en el apoyo en ese medio natural del que disponemos en esta ciudad”, señala Natalia Pérez Alonso, directora y terapeuta de Humanymal.
El proyecto ‘Green Care’ responde a los programas de ayuda mutua, en el que tanto las personas como los animales reciben ayuda. “La interacción y cuidado de animales en situación de abandono permite a los participantes involucrarse en una misión real en cuanto a bienestar animal, favoreciendo la percepción de aportación social, la expresión emocional, la aceptación del dolor y el apoyo en otros”, señala Natalia Pérez.
En el proyecto también interviene Solc, la asociación para el soporte y ayuda en el tratamiento del cáncer, que ha derivado a las participantes del proyecto, cuyas edades están entre los 24 y 60 años. “Este proyecto es muy interesante pues viene a complementar la labor que nosotros realizamos”, apuntó la presidenta de la entidad, Marcela Ripoll. El presidente de la Protectora de Animales, Gonzalo Gisbert apuntó que la entidad que representa “está siempre abierta a iniciativas de este tipo” y la concejal de Bienestar Social Aroa Mirá agradeció la labor ha realizan las entidades participantes en el proyecto denominado ‘Green care’ y lamentó que no asistiese a la presentación la directora general de Acción Social, Pilar Albert “de la que no hemos recibido, ni tan siquiera, contestación. Tampoco hace falta, nosotros seguimos con nuestra labor”, concluyó.