Propuestas de Compromís para el contrato con TUASA

El gobierno municipal ha distribuido entre los partidos de la oposición, un primer borrador del futuro contrato que ha de regir las relaciones entre el Ayuntamiento y la empresa concesionaria del servicio urbano de autobuses (TUASA). Aunque el contrato tendría que estar cerrado antes del 31 de marzo, se ha prorrogado el calendario de negociaciones ya que las mismas no se iniciaron hasta el pasado día 3 de marzo.

El grupo municipal Compromís ha estudiado este primer borrador del contrato y ha elaborado una serie de observaciones al mismo, exactamente 25, con los que pretende dotarlo de mayores contenidos ya que alega que el documento que se les ha entregado “solamente contiene criterios generales por los que ha de regirse el contrato pero sin entrar en temas concretos”. Se lamenta Compromís que pese a haberse acordado en sesión plenaria que la fecha límite para llegar a un acuerdo era el 31 de marzo, en estos momentos “seguimos estando en criterios generalistas”. El Pleno había acordado que si el 31 de marzo no se llegaba a un acuerdo, entraría en vigor el contrato de 2005.

Le preocupa a Compromís que no se haya cuantificado las consecuencias del retraso en la entrada en vigor de un nuevo contrato; echan de menos una auditoría de los costes del servicio; también piden una propuesta del control del flujo de viajeros.
Recalcan desde Compromís que es esencial que se estipulen las medidas para que al elaborar el presupuesto anual del Ayuntamiento se pueda ya incorporar la cifra que tendrá que aportar al servicio de autobuses: “No puede ser cada año una sorpresa a final de año, que condiciona el ajuste presupuestario”.

Pero donde más hacen hincapié desde Compromís es en la falta de datos y transpariencia a la hora de calcular los ingresos de la empresa ya que se fija como ingreso por billete un promedio de 0’4925 euros, al aplicarle la incidencia que tiene los bonos, las reducciones especiales y los descuentos, Este precio medio se aplica previsiblemnte a una cifra de usuarios anuales de 1’3 millones, cantidad que les llama la atención por ser muy baja respecto a otros cálculos (en el año 2000 era de dos millones de pasajeros y en 2009 de 1’8 millones).

Quieren saber también en Compromís si en el supuesto de que se superen los 1’3 millones de viajeros tendrá un ingreso el Ayuntamiento, de la misma manera que el contrato obliga a sunbencionar si se baja de la cantidad fijada.
Hay, pues, muchas incógnitas sobre la mesa y la negociación entre gobierno y oposición parece ser que no va a ser fácil. Compromís anuncia para hoy una comparecencia pública para explicar ante los medios el detalle de sus “observaciones”.

Send this to a friend