Propuesta de EU-L’Entesa para reducir cargos de confianza y exclusivas de los concejales
El grupo municipal de EU-L’Entesa ha realizado una propuesta de reducción de cargos de confianza y dedicaciones exclusivas, tomando como referencia la nueva Ley de Régimen Local y las exigencias del Plan de ajuste necesario para pagar una serie de indemnizaciones por sentencias.
Así, la ley fija que la Corporación debe tener un máximo de 15 dedicaciones exclusivas, frente a las 17 actuales, planteando que se elimine una dedicación exclusiva al PP y la que tienen los no adscritos, tal y como informó el portavoz de EU-L’Entesa, Paco Agulló, quien explicó que los criterios para decidir las exclusivas pasan por que los funcionarios deben tenerla por el tema de la incompatibilidad, como también la apunta para el alcalde, los portavoces, los tenientes de alcalde y los concejales con delegación, mientras que las restantes se repartirían entre la oposición en función de la representatividad. Por otra parte, también apuntó que sobran cuatro cargos de libre designación, puesto que actualmente son 16 y deben ser un máximo de 12. Para ellos, desde EU proponen que se elimine un secretario del PSOE y otro de Compromís, así como otros dos cargos de confianza de los asignados por el gobierno. De esta manera, cada grupo tendría un secretario y los otros ocho cargos serían asignados por el gobierno. En cuanto a los no adscritos, apuntar que no tienen secretario porque no les corresponde, y Agulló avanzó que tampoco tienen derecho a dedicaciones exclusivas, por el pacto antitransfuguismo firmado en el año 2006.
Otra de las propuestas de EU-L’Entesa es que quienes no tienen dedicación exclusiva cobren un máximo de 12 Plenos al año (actualmente el tope está en 20), así como que sólo puedan cobrar tres comisiones informativas al mes, cuando actualmente la cifra se eleva a cinco.
Paco Agulló explicó que hace dos semanas que el alcalde tiene este documento y señaló que iban a facilitarlo a la oposición, incidiendo en que “es importante regular estas cuestiones, con el fin de que no queden a la arbitrariedad de un alcalde. Hay que tener criterios objetivos para evitar futuras alcaldadas”. Según avanzó, este tema tendría que estar resuelto en el mes de mayo.