Presupuestos participativos: cinco proyectos por valor de 400.000 euros

Un total de cinco propuestas son las que se ejecutarán el próximo año a elección de los ciudadanos, en lo que se conoce como Presupuesto participativo. Se han consignado 400.000 euros para ello y las cinco propuestas ascienden a los 383.200 euros, quedando un margen de 16.800 euros por si fueran necesarios en una revisión del coste o bien para elegir otra propuesta más en el futuro.

Los cinco proyectos elegidos, en función del mayor número de votos, son llevar a cabo una actuación integral en los equipamientos del Racó de Sant Bonaventura, incidiendo en la accesibilidad y el mobiliario, por un montante de 20.000 euros y siendo una propuesta que consiguió 340 votos, mientras que en segundo lugar –con 325 votos– quedó la necesidad de realizar mejoras en los parques de Alcoy, concretándose en los de Cantagallet, Viaducte y Zona Nord, que se eleva a los 180.000 euros.

En tercer lugar, con 287 votos, se ha incluido el comprar 50 ordenadores nuevos para los usuarios de las bibliotecas municipales, que cuestan 13.200 euros; y con un voto menos, con 286, ha quedado el habilitar un paso para peatones por debajo del puente de Cervantes, con el fin de completar el circuito del río, una propuesta que cuesta 110.000 euros. Como quinta propuesta aceptada está el realizar una serie de mejoras en varias calles del barrio de Santa Rosa que resbalan, especialmente las bajadas de la calle Murillo a Onil y Castalla, por un montante de 60.000 euros.

Los datos del proceso

El proceso de participación ha comportado asambleas abiertas donde presentar propuestas y también la posibilidad de hacerlo de manera no presencial a través de internet o con urnas en varios puntos, a la vez que se ha podido votar presencialmente o a través de internet. La concejala de Democracia Participativa, Maria Baca, explica que el nivel de votación ha sido similar al año pasado, con un total de 926 personas frente a las 940 del año pasado, quienes han podido elegir un máximo de tres de entre 15 proyectos que fueron los que pasaron a la fase de votación, desarrollada en la segunda quincena de noviembre.

Del proceso de recogida de propuestas destaca que ha aumentado el número de participantes, pasando de 156 en la pasada campaña a 236 en la actual, disminuyendo la presencial (de 133 a 92) y aumentando la no presencial (de 23 personas a 144). El número de propuestas ha aumentado, pasando de 105 a 214.

Send this to a friend