Personal de geriátricos exige al Consell equipararse al sanitario

Cuatro auxiliares de enfermería, trabajadoras de geriátricos públicos de Alcoy, han constituido una Asociación de Personal Sanitario Independiente (APSI), para denunciar “una situación de desigualdad entre consejerías” y reivindicar la equiparación de los derechos laborales del personal que trabaja en geriátricos y el que lo hace en el terreno de la sanidad (hospitales, centros de salud, etcétera). La iniciativa partió del personal de la residencia de la tercera edad Pintor Sala de Alcoy, aunque cuentan con asociados de toda la Comunidad Valenciana, ya que el problema es común en el sector.

“El agravio comparativo que veníamos sufriendo era concretamente entre la Conselleria de Sanidad y la de Igualdad y Políticas Inclusivas. Nosotras pertenecemos a esta última y cabe remarcar que somos personal sanitario público trabajando en instituciones sanitarias públicas, pero que sin embargo no pertenecemos a la Conselleria de Sanidad”, explica Carmen Ortega, una de las impulsoras de APSI.
María José Colomer, otra de las precursoras de la asociación, indica que el hecho de no ser reconocidos como personal sanitario “aún estando en posesión de la misma titulación y formación” que los trabajadores de la sanidad pública, implica, entre otros agravios comparativos, el que el trabajo del personal de geriátricos no computa a la hora de concurrir a un concurso-oposición, una diferencia que piden sea subsanada y puedan obtener igual puntuación que el resto de personal dependiente de la Conselleria de Sanidad.

El problema lo arrastran desde finales de los 80 y desde que APSI puso en marcha la reivindicación han conseguido reunirse con las dos consellerias implicadas y obtener el compromiso de solucionar el agravio por parte de ambas. Ahora, como destacan las representantes de APSI, “la pelota está en el tejado de los sindicatos”, que deberán negociar con la administración autonómica para equiparar al personal de ambas consellerias. “A igual titulación, pedimos igual puntuación”, indice Carmen Ortega, quien añade que una vez consigan este logro, APSI seguirá trabajando por otros objetivos que tienen que ver con mejoras laborales.

Advertisements

Send this to a friend