Paquito Chocolatero, un vino sorpresa de la tierra
No podéis llegar a imaginar la sorpresa que es llegar a la barra de un bar, en Madrid, y cuando miras la pizarra con los vinos disponibles para tomar por copas, descubrir un vino llamado “Paquito el Chocolatero”. Y la sorpresa es aún mayor cuando descubres que son vinos hechos en las comarcas del Comtat y L´Alcoià. Y para colmo, el proyecto es algo totalmente innovador y con una filosofía que fascina.
Así que voy a contaros lo que supone este proyecto, pero os emplazo a poderlo descubrir y saborear por vosotros mismos. No solo por la cercanía de la bodega, que está en Muro de Alcoy, sino porque la bodega organiza visitas para poder empaparse in situ de todo ello.
Este proyecto nace de la mente creativa de Juan Cascant, entre otros, que deciden recuperar viñedos olvidados de la zona para elaborar vinos. Es una vuelta de la gente de la industria, que tanto nos caracteriza, al campo que nos rodea. Los minifundios, que abundan en estas comarcas, hicieron que se abandonará la agricultura poco rentable y la gente se fue a trabajar a las fábricas, dejando que muchos de los bancales se perdieran o se cultivasen a medias…
El poco viñedo existente en la zona fue abandonándose y es que muchas de las pocas viñas que aún quedan están plantadas entre olivos y almendros. Cultivos en cierto modo más rentables que el viñedo, que sin bodega donde poder elaborar, era más difícil de rentabilizar. Con este proyecto se han conseguido recuperar variedades casi desaparecidas, como es la Merseguera o el Bonicaire.
La bodega funciona como una especie de cooperativa. Se buscan viñedos por la zona, se contacta con los propietarios y si están interesados, o bien empiezan a seguir las técnicas nuevas de cultivo en su viñedo, que les proponen los técnicos del Celler, o bien arriendan el viñedo, para que los expertos lleven a cabo las tareas para producir un gran vino. Es por ello que el proyecto se denomina Microviña. Porque son muchas pequeñas parcelas, muchas de ellas con solo 10 ó 20 cepas, donde se cultiva para obtener la uva que da origen a sus vinos.
Paquito Chocolatero es uno de los muchos vinos que elaboran en Celler de Muntanya, un homenaje a los músicos de banda, al creador de este pasodoble universal. Y ya que de música anda la cosa, nada mejor que probarlo con nuestro plato festero, homenaje a los músicos que nos acompañan en las fiestas, la “Olleta de Músic”.
Es un vino con aromas muy marcados a fruta roja, ciruelas, pasas, balsámicos y ahumados. Que ligan muy bien con su boca fresca, pese su alta maduración. Un vino con el que disfrutar y participar en este gran proyecto del microviñedo.
Salud!