Optimismo e ilusión del comercio ante la campaña de Navidad
El comercio afronta “con optimismo e ilusión” la campaña más importante del año, la de Navidad. Pese a las previsiones, las asociaciones comerciales y grandes superficies van a llevar a cabo importantes campañas promocionales con el objetivo de atraer el mayor número de clientes y aprovechar unas fechas en las que “existe predisposición a las compras”, señalan.
“Venimos de una fuerte recesión y la situación económica de muchas familias no está como para tirar cohetes, pero es cierto que venimos detectando que hay ganas de olvidar la crisis y eso se refleja en la actitud de la gente, que empieza a mirar, a preguntar y se le ve con ganas de comprar. No sé qué pasará, pero parece que el clima ahora es más propicio que hace un año. Ya veremos los resultados, pero el comercio está ilusionado”, señala Rafael Pérez, presidente de la Asociación de Comercio de Alcoy y Comarcas (ACECA).
El gerente del Centro Comercial, Paco Bustos, apunta otros condicionantes que se dan en esta ocasión y que les permite ver con mejores ojos la campaña que arranca en estos días. “El año pasado nos encontramos con que los funcionarios se habían quedado sin la paga extra de Navidad y eso fue un contratiempo que se dejó notar en las ventas. Este año no vamos a tener ese inconveniente, lo cual nos hace pensar que la campaña puede ir mejor”.
En opinión de Guadín García, de la Federación de Comercio Alcoy Comercial, la crisis y las dificultades económicas siguen existiendo, pero “las previsiones son mejores que las que teníamos hace un año”. La de Navidad, coincide en señalar con otras voces autorizadas, “es una buena época para el comercio, pues hay predisposición a las compras”, si bien el comercio no descuida ningún detalle y trata de aprovechar esa situación para captar el mayor número de clientes posibles. “Alcoy Comercial va a hacer un esfuerzo grande a través de promociones, ofertas y otras iniciativas encaminadas a atraer al comprador”, señala la presidenta de la Federación.
No es ni mucho menos un hecho aislado, el Centro Comercial Alzamora ha preparado un programa amplio de actividades. “Prácticamente todos los días tenemos cosas. Hay que hacer de todo para incentivar las compras”, admite Bustos.
ACECA, dice su presidente, tampoco es ajeno a la moda: “hemos apostado muy fuerte con la campaña del Rei Negre”, un concurso con premios de 50 euros que se acumulan si la respuesta no es correcta y “que el año pasado dio lugar a que se entregará uno de 800 euros”, recuerda Pérez. Alcoy Comercial, por su parte, se ha lanzado a la promoción de sus comercios a través de un atractivo sorteo de 26 cruceros por el Mediterráneo y el Centro Comercial Alzamora, va a sortear una monumental cesta valorada en dos mil euros.