Optimismo de los comerciantes ante la campaña de invierno

Los representantes de los comerciantes alcoyanos afrontan con optimismo la campaña de otoño-invierno que está ya en marcha, y lo hacen después de que la de verano, con rebajas incluidas, haya funcionado mejor que la de otros años.
En este sentido se pronuncia el gerente del Centro Comercial Alzamora, Paco Bustos, quien explica que “la campaña de verano y las rebajas han ido bien, ha habido ventas”, una situación que hace que afronten la próxima campaña con optimismo y confianza, sin lanzar campanas al vuelo después de varios años malos.

De un tiempo a esta parte lo habitual ha sido que las rebajas funcionaran los quince primeros días, y a partir de ahí prácticamente no hubiese venta, si bien este verano se ha dado una situación diferente, puesto que durante toda la campaña de rebajas se ha dado un goteo de clientes, lo que al final ha dado un resultado positivo.

El gerente de Alzamora hace hincapié en que “desde que empezó este año estamos teniendo mejores resultados que el pasado, si bien no podemos olvidar que el consumo en líneas generales había llegado muy abajo. Bajar más era muy complicado”. Ahora, la nueva campaña se afronta “con optimismo” y remarca algo que muchos consumidores también comparten, como es el hecho de que septiembre suela ser un mes malo, tras las vacaciones y los gastos que comportan, la vuelta al cole, el recibo del IBI… si bien esperan que la campaña de otoño e invierno funcione bien.

Por parte de la Federación Alcoy Comercial, su presidenta, María José Francés, coincide en este optimismo a la hora de hablar de la campaña de otoño e invierno, “parece que se nota más movimiento y eso siempre es positivo y desde luego muy necesario”. También apunta el hecho de que llevemos mucho tiempo con el consumo bajo mínimos, de ahí que cualquier cambio a mejor sea bien recibido.
María José Francés también explica que la campaña de rebajas ha funcionado mejor que en otros años, e incide en la importancia de que se recupere la confianza y el consumo vaya creciendo.

Clientes de la comarca

El presidente de la Asociación Comarcal de Empresarios de Comercio de Alcoy (ACECA), Rafael Pérez, coincide igualmente en el buen resultado de las rebajas y avanza que diferentes estudios realizados apuntan que en Alcoy han aumentado las ventas un 6% respecto al año pasado. Pérez valora de manera muy positiva la confianza de los ciudadanos en el pequeño y mediano comercio, a la vez que destaca el hecho de que la mejora de los accesos –con la finalización de la autovía– ha comportado una mayor presencia de vecinos de otras poblaciones comprando en Alcoy, “de un tiempo a esta parte hemos recuperado a clientes de la comarca. Durante algunos años parece que se perdió una parte importante de estos consumidores, que se trasladaron a realizar sus compras a otras poblaciones, pero los hemos empezado a recuperar, lo cual es muy positivo”. El presidente de ACECA también incide en que en Alcoy “el pequeño y mediano comercio ofrece mucha calidad y un trato directo y profesional, y esto son cuestiones que los clientes valoran”.

Rafael Pérez incide en que en los últimos años la falta de confianza de los consumidores, a raíz de la crisis económica, ha sido un factor muy negativo, si bien “parece que está mejorando la confianza, siempre dentro de unos niveles que no permiten lanzar las campanas al vuelo”. En cualquier caso, con este panorama, el presidente de ACECA afronta la campaña de otoño e invierno con “ilusión y optimismo, y esperando que el tiempo nos acompañe”.

Influencia de las temperaturas

Y es que según explican los representantes del comercio en Alcoy, el clima influye de manera determinante en las ventas. Así, el hecho de que a principios de verano e incluso ya con las rebajas en marcha se registraron varios días con elevadas temperaturas animó las ventas y ahora confían en que los termómetros acompañen para obtener un buen resultado. Los representantes de los comerciantes explican que si el clima y las temperaturas acompañan a la época de campaña los consumidores se animan y se vende algo más. Tanto al hablar de la campaña como de las rebajas, el centro es la moda y los complementos, con independencia de que otros sectores también se sumen.

Advertisements

Send this to a friend