On has passat l’estiu, passa l’hivern
La frase on has passat l’estiu, passa l’hivern la utilizamos para despedir a quienes solo nos buscaron cuando nos necesitaron, despreciándonos después cuando ya no les hicimos falta. ¿Es el momento de empezar a despedir al equipo de Gobierno de Antonio Francés, que después de tres legislaturas desaprovechadas pretende hacernos creer que va a ponerse a trabajar ahora?
Conviene no olvidar que hablamos de un equipo de Gobierno que ha sido incapaz de contratar a tiempo los servicios necesarios para nuestros mayores. O que dejó tirados a 497 niños al inicio de las escuelas de verano y ha mostrado su inoperancia ante la rehabilitación de nuestro pasado industrial. ¿Esas mismas personas nos quieren hacer creer que de aquí a mayo de 2023 solucionarán los problemas que no han sido capaces de arreglar en más de una década de gobierno?
La credibilidad de las promesas actuales es nula delante de aquel cartel que mantuvieron durante años en el polideportivo anunciando una ciudad deportiva que, finalmente, ha acabado siendo un campo de fútbol en terrenos privados. ¿Dónde están los 600 empleos estables prometidos en Rodes? ¿Y los polígonos industriales creados, mancomunados o no? Hay una frase de nuestras embajadas que viene clavada para este momento: “Mucho prometen ahora, más nada cumplirán llegada la hora”.
El PSOE de Francés se anuncia como uno de los gobiernos municipales más transparentes, obviando las veces que ha sido llamado al orden al respecto por el Síndic de Greuges. Ni ha sido transparente con la oposición política ni con la ciudadanía.
¿Por qué van a escucharles ahora los vecinos cuando no quiso saber nada de sus alegaciones y manifestaciones contra la peatonalización exprés del Centro? ¿Por qué va a atender a los empresarios si hasta el momento ha hecho oídos sordos delante de sus peticiones para que agilice el Plan General? ¿Puede reclamar la confianza de los alcoyanos quien mantuvo el más sangrante de los silencios ante los familiares de los fallecidos en el geriátrico de Oliver en los peores momentos de la pandemia?
A la vuelta del verano empezará la vorágine de nuevas promesas, regadas con la llegada del maná europeo, y el señor alcalde, el mismo que abandonó Alcoy cuando más duro era el fuego de la Covid 19, querrá mostrarse cercano a los alcoyanos y hacernos creer que nos tiene preparado un futuro de ensueño. Pero once años haciendo de Don Tancredo son muchos y el toro ha acabado por arrollarlo. O, como cantaría Rocío Jurado, se le acabó el buenismo de tanto usarlo.
Es el momento de que corra el aire en los despachos de la plaza de España nº1. De acabar con clientelismos y eternos proyectos incumplidos. Los alcoyanos están preparados para decirle: Señor alcalde, on ha passat l’estiu passe l’hivern. Alcoy necesita un Gobierno que gestione el día a día de la ciudad y le dé futuro. Un Gobierno que gobierne.
KIKO CANTÓ. Concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alcoy