Ocho municipios se unen para recuperar el ‘Camí del peix’

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcoy acogió ayer la firma del convenio del ‘Camí del peix’, una ruta que parte de Alcoy y acaba en La Vila Joiosa. Son algo menos de 50 kilómetros que pretenden ser recuperados como ruta turística, cultural y deportiva. Los ocho municipios son Alcoy, Benifallim, Orxeta, Penaguila, Relleu, Sella, La Torre de les Maçanes y La Vila Joiosa. Además de los representantes de las poblaciones, en la presentación también estuvo presente, Javier Sendra, Diputado de Protección y Gestión del Territorio de la Diputación de Alicante.

El ‘Camí del peix’ debe su nombre a la llegada a las comarcas del interior, en el siglo XIX, del pescado procedente de las costas alicantinas y que vivió sus tiempos de esplendor a partir de 1778 con las exportaciones de productos industriales alcoyanos a través del puerto de La Vila. Sus orígenes, no obstante, se remontan a la época de los íberos. Estos y otros muchos datos los aporta el máster universitario en Arqueología Profesional y Gestión del Patrimonio de la Universidad de Alicante que ha realizado Miguel Ángel Pérez.

Ayer, con anterioridad a la firma del convenio por parte de los representantes de los ocho ayuntamientos por los que transcurre ‘El Camí del peix’ hubo una reunión de los técnicos de los distintos ayuntamientos para empezar a trabajar en el Plan Director, así como una explicación del proyecto de la mano del director del Museo Arqueológico de La Vila Joiosa, Antonio Espinosa y de su homólogo alcoyano, José María Segura.

El alcalde de Alcoy, Toni Francés, explicó que “hoy, empezamos a trabajar para hacer del ‘Camí del Peix’ un nuevo producto turístico, deportivo y cultural, de referencia en todo el Mediterráneo . El ‘Camí del Peix’ acumula más de veinte siglos de historia en común de ocho pueblos de tres comarcas diferentes. Hay tramos del camino que ya estaban en el siglo VII Antes de Cristo, por lo tanto, este camino es uno de los más antiguos conocidos a la península ibérica”.

El diputado provincial de medio ambiente, Javier Sendra, confirmó el apoyo de Diputación Provincial a este proyecto, a través de los departamentos de medio ambiente y turismo. “Queremos recuperar y conectar itinerarios y rutas verdes y presentarlo como uno de los atractivos turísticos de la marca Costa Blanca”, concluyó.

Send this to a friend