OBJETIVO 2016: RÍO DE JANEIRO
Néstor Abad repone pilas estos días junto a los suyos antes de la gran batalla final. Será a finales de abril -del 16 al 24- en Río de Janeiro. Allí nuestro mejor deportista 2015 tiene muchas opciones de convertirse en el primer alcoyano en ser olímpico en la cita brasileña de agosto próximo. Un objetivo por el cual viene peleando hace casi una década, cuando con 13 años -ahora tiene 22- decidió trasladarse a Madrid con una beca en el Centro de Alto Rendimiento.
Su vida desde entonces ha cambiado mucho, desde lo personal –es padre de un niño y ya no vive como internado, lo hace con su pareja en Galapagar, a unos 60 kilómetros de la capital–, pero también en lo profesional –abanderó recientemente a la Selección Española que se clasificó para el Preolímpico de abril próximo.
Parece una vida extraida de un guión de película, pero que no tendría ninguna razón de ser si no logra cumplir ese sueño de niño cuando se aficionó a la gimnasia viendo a su hermana practicar este deporte. Piensa que ha llegado su momento y está convencido de que lo puede conseguir, solo espera que ese día no le traicionen los nervios. “Lo puedo conseguir, estoy preparado para ello”, asegura con firmeza. Van a ser cuatro meses sin apenas tregua, en los que a Néstor Abad le espera una competición casi por semana, cual más importante que la otra, entre ellas las dos citas de la Copa del Mundo, que pueden darle ese punto en la preparación para llegar con el rodaje ideal al Preolímpico.
La primera estación de ese ilusionante viaje será Baku, escenario de una de sus grandes alegrías en 2015, con ese sexto puesto en la final de los seis aparatos de los I Juegos Europeos. “Guardo muy buenos recuerdos de esa competición, me sentí muy a gusto todo el tiempo”, explica el alcoyano.
En la capital de Azerbaiyán se celebra en febrero la primera de las dos citas de la Copa del Mundo. Un mes después, en marzo, tendrá lugar la segunda en la localidad alemana de Cottbus, donde inició su exitoso 2015 y reapareció por todo lo alto con un bronce en barra fija tras un año en blanco.
Debut en la Bundesliga
La preparación se completará con algún amistoso a nivel de Selección -”aún no nos han dado el calendario”- y queda pendiente si puede o no repetir experiencia con el Meda en la Liga de Clubes de la Serie A1 del campeonato italiano, estando para después de las Olímpiadas su estreno en la Bundesliga con un club alemán. “Me va a sobrar competición, voy a tener de todo. Mejor así porque me costará menos entrar en competición”, desvela.
El alcoyano, no obstante, reconoce que el Mundial de octubre pasado en Glasgow le dejó un cierto regusto de amargura. Néstor Abad acudió a la cita decisiva del año como líder de la nueva generación de la gimnasia española y con firmes esperanzas de lograr a la primera el billete para Río. “Lo bueno es que tengo una segunda oportunidad. Pese a que confiaba hacerlo mejor en el Mundial, estoy muy contento de lo conseguido en 2015 y más cuando venía de un año sin competir por la lesión.
Logré medalla en la Copa del Mundo, fuí sexto en los Juegos Europeos donde acabé muy contento de mi participación y conseguí el Campeonato de España absoluto”, añadiendo más adelante que “el problema del Mundial fue que me metí demasiada presión. Estaba para hacer 88 puntos, lo que me hubiera llevado a terminar entre los diez primeros y clasificarme para el All Around, donde están los ocho mejores, pero solo pude hacer 83. Me caí dos veces en barra y una en salto. Estuve más nervioso de lo normal. No es fácil en una competición de esa envergadura y donde te juegas tanto templar los nervios”.
Cuatro plazas muy caras
Sigue teniendo dos caminos para lograr el mismo objetivo y hacer realidad ese sueño de ser el primer deportista alcoyano en ser olímpico: el concurso individual, clasificándose para el All Aroud del Preolímpico, o por equipos, lo disputarán ocho selecciones y hay cuatro plazas, si bien el nivel de la participación es altísimo con Alemania, Francia, Holanda, Ucrania, Rumanía, Bielorrusia y Canadá como rivales.
En ambos cree que hay serias opciones de lograr el billete. “No será fácil, pensar lo contrario sería engañarse, puesto que la mayoría de selecciones siempre han estado en una Olimpiada, pero veo factible que lo consigamos. Ahora bien, lo más importante es la clasificación por equipos. En suelo, potro, anillas y paralelas voy a intentar subir el nivel y mantener el que tengo en barra y salto. Ahora ya sé lo que debo hacer. No puedo estar perdiendo el tiempo pensando qué puede pasar el día de la competición. Debo centrarme en estar seguro de que lo voy hacer bien. En el Mundial me vi con tanta confianza que he aprendido de los errores. Debo centrarme en lo que he entrenado y los resultados vendrán por sí mismos. La lesión de 2014 me vino bien para tener más claro lo que quiero”.
Seguidores en Instagram
Néstor Abad se ha destapado en los últimos meses por su constante actividad en las redes sociales. Cuenta con casi 6.000 seguidores en Instagram y entre manos lleva varios proyectos para difundir su imagen y la de la gimnasia: “Me está resultando una experiencia bastante interesante y lo estoy haciendo con mucho gusto. Me permite estar en contacto con gente que de la otra manera sería imposible por la distancia. Soy vegetariano y me preguntan cómo consigo las proteinas para practicar mi deporte. No soy de exhibirme, me gusta cuidar mi imagen y, sobre todo, busco enseñar qué es la gimnasia. Muchos se sorprenden de la dificultad que entraña lo que hacemos. En mi época había mucha gente que la practicaba. Después de unos años donde hubo un bajón, ahora parece que vuelve a haber un cierto auge, pero necesitamos que se vea la gimnasia en televisión.
También la Federación se está moviendo bastante a nivel de redes sociales. Este año han participado gimnastas en el anuncio de Freixenet. La aparición del crossfit también ha contribuido a que más gente se interese por nuestro deporte. Sin embargo, a nivel de Selección seguimos muy lejos de otros países con una gran tradición donde la competencia interna es muy grande. Nosotros llevamos un tiempo donde estamos muy justos de efectivos y muchos rivales nuestros no aciertan a entender que con tantas carencias siempre estamos en la pomada y peleando con los mejores por plazas olímpicas”.