Nuevo revés para el CEEM por la falta de fondos para equiparlo
La puesta en marcha del Centro Específico de Enfermos Mentales (CEEM) que se ha construido en la zona del Barranquet de Soler sufre un nuevo revés, esta vez motivado por la falta de fondos para proceder a su equipamiento.
Y es que de momento nadie tiene dinero suficiente, pues el Ayuntamiento había pedido una subvención a la Conselleria para ello por valor de 490.951’18 euros, que es el coste del equipamiento, y sin embargo sólo podía ser del 56%, lo que supone 274.932’66 euros, de ahí que las arcas municipales tuvieran que aportar los 216.018’52 euros restantes.
La concejala de Políticas Sociales, Aroa Mira, explicaba que después de varios repasos a la situación económica del Ayuntamiento a estas alturas del año y de contactos con la administración autonómica para reconducir el tema, no han tenido otra opción que renunciar a esa subvención del 56%, ante la imposibilidad de que el Ayuntamiento asuma el resto. La renuncia fue formalizada a través de la Junta de gobierno celebrada ayer y la edil remarcaba que ese dinero se repartirá en otros proyectos de diferentes ciudades.
En cualquier caso, apuntaba que la previsión es que en febrero salga una nueva convocatoria de ayudas y volverán a optar a ellas, si bien remarcando que debe ser la administración autonómica la que sufrague este recurso al 100% pues es de su competencia. También seguirán negociando para que un ahorro de 221.000 euros en la obra –por una rebaja del IVA al tratarse de una infraestructura social– sea la parte que desde el Ayuntamiento se aporte a este equipamiento. En caso de que ninguna viera la luz, el Ayuntamiento cederá al edificio a la Conselleria, que es competente en la materia, para que sea además quien lo equipe directamente.
Nuevo retraso
La concejala hacía hincapié en que considera que este problema en el equipamiento comportará un nuevo retraso a la hora de la apertura del CEEM, que a estas alturas ya es de más de cuatro años. Las obras se iniciaron en el verano de 2010 y deberían haber estado finalizadas a mediados de 2011, si bien ha sido recientemente cuando se han dado por concluidas y de hecho el Ayuntamiento aún está esperando su recepción para ser cedido a la Conselleria.
El coste se fijó en 3’6 millones de euros y finalmente ha sido de 3’4, que el Ayuntamiento fue adelantando y la administración autonómica le devolvió, con ese remanente que consideran podría destinarse al equipamiento. Aroa Mira incidía en que el hecho de que la anterior administración autonómica del PP “diera muchas largas al tema del IVA” ha desembocado en la situación actual, remarcando la necesidad de este centro que prestará servicio a nivel autonómico.