Nueva iniciativa de modelo residencial para mayores válidos

Pensar en el futuro residencial de personas mayores completamente autosuficientes, tanto a nivel físico como económico, que por circunstancias no quieren seguir viviendo como lo han hecho los últimos tiempos es la base de una iniciativa que presentaron ayer el empresario jubilado Enrique Masiá y el concejal de Dinamización Económica, Manolo Gomicia.
Enrique Masiá, impulsor de esta idea, explicó que de lo que se trata es de ver si existe demanda para crear una residencia sénior, “hay que tener en cuenta que personas perfectamente válidas, tanto física como económicamente, se encuentran a medida que avanzan los años con que su casa se les ha quedado grande y viven en la soledad de su piso. La idea es crear un modelo residencial sénior en el que se combinarían estudios de una o dos habitaciones con un área de servicios compartidos”, que podría incluir desde jardín a servicios sanitarios, comedor y área social, entre otros.

El primer paso es conocer si hay una demanda en Alcoy y para ello se ha organizado una jornada informativa, que tendrá lugar el viernes por la tarde en el Àgora y que permitirá saber si hay interés en este tipo de residencial sénior. A la jornada, que empezará sobre las cuatro y media de la tarde del viernes, acudirá Miguel Ángel Mira, presidente de Jubilares, que promueve complejos residenciales para mayores, y Jaime Moreno Monjas, de la cooperativa Trabensol que está en Torremocha del Jarama y que explicará su experiencia en ella. Masiá destacó que se trata de un modelo con gran éxito en el norte de Europa y EE UU, que de un tiempo a esta parte también se está implantando en España.

En función de la demanda empezará a desarrollarse esta iniciativa y según avanzó Enrique Masiá para empezar sería suficiente con que hubiera una quincena de personas, que podría ir ampliándose en el futuro “y se trata de una propuesta que va más allá de una promoción inmobiliaria. Hay que ver si hay voluntad de colaborar y de vivir en común, si existe una voluntad manifiesta de ponerse a trabajar en temas conjuntos”. Entre las cuestiones a concretar está el modelo, que podría ser desde una cooperativa a cualquier otra fórmula jurídica, y habría que ver si participa la administración o no, de la misma forma que también queda por concretar la ubicación, pues si bien se avanzó que existen varias zonas en Alcoy se considera conveniente que decidan los propios usuarios.
Recordar que desde hace unos años el alcoyano Rodolfo Jordá viene trabajando en la idea de un complejo residencial de estas características en la zona de la Verge Maria y ya ha realizado algunos trámites.

Send this to a friend