Noche de “perseidas” a tope
Gabriel Jordá, de Astroalcoy, quiere agradecer la masiva asistencia a Sant Antoni el lunes por la noche para compartir la experiencia en la observación convocada por Astroalcoy, con motivo de la lluvia de estrellas “Perseidas”.
Explica que “Es la primera vez en todos estos años, que por lo menos son 7, que la asistencia es tan masiva que desbordó nuestras previsiones, hasta el punto que cuando llegamos, casi encontramos sitio para aparcar el coche y así montar el telescopio. Pero además alrededor de las 23:00 seguian subiendo coches y estimamos que por el colapso que había en la carretera y por donde estacionaban los vehículos que la asistencia superaba las 600 personas. La plaza de la Ermita estaba petada de coches, el camino posterior, también hasta la cadena, coches aparcados en la carretera, coches aparcados hasta los paelleros que hay más adelante de la Ermita, yendo hacía Ibi.
Estimamos unos 200 coches, a una media de tres personas por coche, 600 asistentes. Con los dos telescopios que pusimos para complementar la observación al cielo, pudimos pocas cosas ya que las colas eran tremendas. Primero la Luna, luego Saturno, para continuar con la doble de Albireo, el cúmulo de M13 en la constelación de Hércules, luego seguimos con la galaxia de Andrómeda y para terminar pusimos la nebulosa planetaria M57 en la constelación de la Lira.
Perseidas se vieron muchas y algunas muy espectaculares dejando estelas y trazos en el cielo. Hubo un pico importante poco antes de las 23:00 y hasta las 23:30, que los asistentes contabilizaron unas 23 perseidas. A partir de las 23:30 la caída de meteoroides fue casi nula y volvió a animarse la cosa alrededor de la 01:00, aunque en ningún caso llegamos a detectar ni por asomo la actividad de las 23:00.
Por último agradecer la paciencia, la comprensión y la colaboración que tuvieron los vehículos que entraban en el camino y luego se retiraban cuando se les indicaba que no siguieran circulando por la zona de observación. Gracias a todos”.