Muertos de tercera división

Al igual que sucedió el pasado enero con el atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo, el mundo civilizado, como no podía ser de otra manera, se ha solidarizado con París tras la brutal, salvaje, inhumana, atroz, cobarde y todos los adjetivos que se nos ocurran, matanza de este viernes pasado en París.

Muchas reflexiones, y de muchos tipos, hemos de hacernos al respecto. Unas de tipo humano pues compartimos el horror ante el atentado y nos solidarizamos con el dolor de las víctimas, de sus familiares y de la nación francesa. En lo personal llegamos a la conclusión de que ya no estamos seguros en ninguna parte del mundo. No es preciso que vivamos en determinado lugar de una gran capital, la que sea, o en una tranquila ciudad de provincias, pues la locura de un asesino puede alcanzarnos con facilidad, sin que nos enteremos y sin que seamos responsables directos de lo que sucede; pero ojo, subsidiarios indirectos sí, porque nuestros gobiernos, los que votamos en España, Francia, USA, UK, Rusia, etc., etc., son los que alientan todos estos conflictos suministrando armamento para que esta gente (en este caso me refiero a los yihadistas) se maten entre sí y, de paso, nos maten a nosotros.

Desgraciadamente es una cuestión de guerra de conquista, avalada por conceptos económicos y también, ¿por qué no?, de seguridad de los estados. Si no vendo armas se resentirá el negocio de los fabricantes de las mismas y los lobbies se me echarán encima. Si no desarrollo I+D armamentístico me quedaré atrás y la seguridad de mi país se verá afectada.

Esas armas, que se suministran a países legales, acaban también en manos de traficantes (autorizados por los productores, por supuesto) que las venden a Isis y que hacen con ellas lo que ya sabemos. Y lo que no. Por ejemplo, el pasado viernes en Baghdad se produjeron dos atentados que produjeron 31 muertos y mas de 60 heridos, y nada se dijo en los telediarios europeos. Y eso sucede día sí y día también en Siria. Los de Isis, los mismos que han actuado en París, matan indiscriminadamente a la población, secuestran mujeres para convertirlas en esclavas sexuales, etc. etc. Más de 250.000 muertos se contabilizan en los cuatro años de guerra, pero ojo, muertos por todos los bandos: los del gobierno, los de Isis, los de los rusos, los de los occidentales con USA y Francia a la cabeza …y lo que me llama poderosamente la atención es que nadie, al menos que yo sepa, se apunta a eso de #Je suis Siria, I am Syria, Yo soy Siria o bien #Pray for Syria, #Prie pour Syrie, #Reza por Siria. No lo entiendo, será que los sirios, y otras víctimas no occidentales, son muertos de tercera división y no importan a nadie.

Advertisements

Send this to a friend