Mitja Marató: récord de atletas locales
La Mitja Marató Unión Alcoyana Seguros sigue dando motivos para hablar bien de una prueba cuya imagen y prestigio no ha dejado de crecer desde que se puso en marcha la nueva etapa. En su quinto año de vida -tercero bajo organización del Club Atletismo Alcoy-, no se ha logrado superar el listón de los 1554 atletas de la pasada edición, pero se ha conseguido que la participación local vuelva a ser uno de sus pilares básicos, representando el 55 por ciento de la inscripción, y que se haya batido el récord de poblaciones representadas en la prueba con más de 125, de igual manera que se registrará por vez primera participación internacional. El benidormí Juanín Fernández, segundo el año pasado, y el alcoyano Ovidi Albert, ganador en el Cuarto Maratón, favoritos a la victoria.
A las 10 horas están citados los cerca de 1.300 inscritos entre la Mitja Marató (21,097 kilómetros y dos vueltas al circuito), el Cuarto de Maratón (10,548 kilómetros y una vuelta) y la Media Maratón por Relevos, que es la gran novedad de esta edición. El punto de salida y llegada estará concentrado en la Avinguda Juan Gil Albert, a la altura del Complejo Eduardo Latorre. La carrera, en su primera parte, seguirá dirección hacia la Zona Nord, llegando hasta el Instituto Cotes Baixes para luego girar por la calle Valencia, vuelta al corazón de la Zona Nord y por la Avinguda Tirant Lo Blanc, calles Filà Judíos, Cruzados, Carmen Vidal, puente Rafael Terol, Perú, Anselmo Aracil, Reconquista y puente José Luis González, se buscará conectar con Batoi y llegar hasta el parque de la Via Verda, desde donde se iniciará el regreso por el túnel para luego empalmar con la calle Oliver y seguir por el Paseo de Cervantes, L’Alameda y, nuevamente, llegar a la salida.
Este año se ha hecho una pequeña modificación en el tramo de Batoi para reducir el desnivel del circuito en casi 50 metros y conseguir así una carrera más rápida que beneficie la mejora de tiempos, a la vez que se mantiene la homologación conseguida hace dos ediciones, con lo que siete jueces de la Federación estarán en la prueba.
En poco tiempo, la carrera ha conseguido convertirse en un referente del interior de la provincia de Alicante. El 55 por ciento de la participación son inscritos locales. También la presencia de atletas de poblaciones cercanas a la nuestra sigue siendo muy elevevada.