Miguel Valor apadrina un programa de becas de estudios y práctica deportiva en Estados Unidos

Miguel Valor, referente del tenis local durante la década de los 90 y posiblemente el mejor jugador de todos los tiempos con un título de campeón de España de dobles en 1996, apadrina a través de la empresa MVCSports un programa de captación de jóvenes talentos para formarse deportiva y académicamente en universidades estadounidenses.
Su presentación en nuestra ciudad será este viernes, a las 19 horas, en la sala Ágora. Precisamente Miguel Valor, su responsable, es un producto genuino de este tipo de programas que le llevó a comienzos de la década de los 90 en Estados Unidos a compaginar estudios de empresariales y márketing con la práctica del tenis. Empezó con 18 años en la Universidad de Tyler Junior College y luego se licenció en la Universidad de Arkansas.
Durante ese periodo logró dos títulos nacionales de la NJCAA (90 y 91) con Tyler y posteriormente con Arkansas terminó 14º de la Primera División de la NCAA compitiendo como segundo jugador y primero en dobles.Terminado el periplo estadounidense decidió regresar a Alcoy para coger las riendas del negocio familiar al tiempo que inició una carrera semiprofesional como tenista, la cual le llevó hasta el puesto 33 del ránking nacional y el 900 de la ATP, brillando con luz propia el título de campeón de España de dobles en 1996 junto a Tati Rascón.
Después decidió dejar a un lado la raqueta para empezar a jugar al fútbol, primero en el Contestano y después en el Muro, equipo con el que logró el ascenso a Regional Preferente.
Paralelamente a la práctica deportiva, estuvo colaborando durante un tiempo en lo que fue el primer programa en España de becas deportivas en universidades americanas, con el que se ayudó a una quincena de deportistas, entre ellos el alcoyano Carlos Bataller, que tras cuatro años en universidades americanas ha fijado definitivamente su residencia en Estados Unidos.
“En EEUU hay 4.000 universidades y allí el deporte va de la mano de la formación académica. Se da mucha importancia y puede ser una excelente salida de futuro, tal y como están las cosas actualmente en España. Es una buena oportunidad para formarse académicamente al tiempo que se practica deporte a un nivel importante. Es una manera de darse tiempo a uno mismo, de desarrollarse durante cuatro años sin la presión del deporte profesional. Yo lo hice cuando estuve formado, ya con 23 años, y me fue bastante bien”, explica Miguel Valor.
La empresa MVCSports ya tiene un convenio de colaboración con el CT Dénia y en nuestra ciudad ha iniciado los primeros contactos con la jugadora del Alcoyano Femenino Lucía Gomis, que reúne el perfil idóneo para poder acceder a este tipo de becas, al tener el Bachiller y estudios superiores, además de practicar deporte a un cierto nivel, en una modalidad que en Estados Unidos goza de un gran prestigio como el fútbol femenino.
“En primer lugar valoramos los méritos deportivos”, cuenta Miguel Valor, “seguidamente vemos la formación académica, ya que es imprescindible tener aprobado el Bachillerato y disponer de un buen nivel de inglés. Creemos que puede ser una buena salida para aquel joven cercano a cumplir los 18 años que no tenga muy claro qué hacer con su futuro, si dar el salto al profesionalismo o decantarse por los estudios, algo que en Estados Unidos se puede hacer a la vez. Nuestra idea es dar a conocer el programa a nivel local y que el boca a boca funcione para extenderlo por toda la geografía nacional”.

Send this to a friend