Miedo al blanco
Si de algo podemos estar orgullosos en Alcoy es de nuestros artistas que se dedican a dar vida a los lienzos. Hace poco tiempo se hizo una pequeña pero no por ello menos interesante valiosa y preciosa exposición de cuadros y láminas dedicado a las fiestas.
Auténticas obras de arte que hacían revivir nuestras fiestas de moros y cristianos ; un verdadero lujo.
Y era muy bonito disfrutar de las obras, pero más todavía el poder compartir con los autores. Con que emoción me explicaban el significado de cada pincelada y con que alegría recibían la opinión de un ignorante como yo, pero que sabe lo que le gusta . A uno de ellos le comentaba que los cuadros para mí eran como el vino, que no entendía de denominaciones de origen, ni las uvas utilizadas ni tan siquiera el precio. Sin embargo sabía muy bien cual me gustaba y cual no. Deleitándome en una de las obras le decía a mi mujer lo que estaba viendo, era un tuareg a lomos de un camello, cansados y sedientos, mirando el infinito de un árido desierto y pensando lo que todavía le quedaba para llegar a su destino. Me oyó el pintor de dicha obra y que no tenía el gusto de conocerlo y con una emocionada sonrisa me decía que eso es lo que quería y entre otras cosas le decía lo difícil que veía como empezar un dibujo. ¿Por dónde?
Entablamos una breve e interesante conversación y me decía que eso se llama “miedo al blanco”.
Y esa frase me hizo pensar en la vida de las personas. Nacemos como un lienzo blanco, con el paso del tiempo vamos llenando de color esa inmensa blancura. Unos pueden ser más diestros con los pinceles que otros. Pintar con acuarelas, pastel, óleo, acrílico…Y de diferentes estilos: Realismo, hiperrealismo, surrealismo, expresionismo, abstracto, pop. Incluso diferentes estilos con el paso del tiempo puede ser romanticismo, clasicismo, gótico y otros diferentes. Seguro que en ocasiones saldrán manchurrones, incluso que alguien meta su brocha en nuestro cuadro, o al revés, que lo embellezca aún más. Lo importante es que no le tengas miedo al blanco y que los llenes con los colores y de la manera que más te guste.
Quizás hoy sea un buen día para coger un nuevo lienzo, que esté todo blanco, que rompas el viejo y empieces una nueva obra. Así que muchos ánimos y os dejo con unas palabras bíblicas en Corintios 4:16 Por tanto no desfallecemos, antes bien, aunque nuestro hombre exterior va decayendo sin embargo nuestro hombre interior se renueva de día en día.