¿Medio qué…?

Hace poco se ha cumplido el medio año para mi cumpleaños y OH, SORPRESA, nadie me ha felicitado. Es más, nadie me ha organizado ninguna fiesta ni me han propuesto hacer nada especial. ¿Dónde están los desfiles en mi honor? ¿Dónde las bandas musicales tocando a mi paso? ¿Por qué la gente no ha salido a la calle para aplaudirme, llamarme guapo y decirme lo bien que camino? Cuando se lo pregunto a la gente me miran raro y me dicen:

– ¿Por qué hay que celebrar la mitad de tu cumpleaños?

Y yo digo: ¿qué es eso de celebrar un Mig Any? ¿Acaso hay algo qué celebrar? Damos por supuesto que por estas fechas hay que celebrar que falta medio año para las fiestas. ¿Por qué? Lo pregunto de verdad, ¿por qué? Y no me vengáis con las tonterías de la tradición y con que se ha hecho toda la vida porque es mentira, así que pensadlo bien, ¿por qué?

Algún iluminado estaría en su comparsa deprimido, llorando con sus compañeros de comparsa y balbuceando entre lágrimas:

– Yo quiero caminar despacio por la calle… ¿Por qué no puedo caminar en fila despacito por la calle para que la gente me diga lo bien que camino? Mi psicomotricidad es perfecta y es digna de alabanza.
Y su compañero le respondería:

– Y yo quiero montar a caballo mientras tu caminas bien. Y quiero escuchar pasodobles mientras lo hago.

Entonces el alcalde de la comparsa diría:

– Pero ya sabéis que eso no lo podemos hacer en la calle. Está prohibido. Solo lo podemos hacer en las fechas exactas que nuestro santo San Jorge eligió en el calendario. Aún falta medio año para que nuestra dicha sea completa.

Y entonces, al iluminado del principio, se le ocurrió una idea. Una idea que revolucionaría el mundo:

– Pos no tenim una asosiasiò pa estes coses? Pos anem i que celebrem que falta mig any!
Y dicho y hecho aquí estamos celebrando que falta medio año para las fiestas. Una fecha muy importante, sí señor. El ayuntamiento tiene que tener un presupuesto extra para una actividad porque… porque… esto… porque un tipo… no, a ver, ¿cómo era? Porque… eeeh… Porque sí y se acabó!

Lo que más me gusta es que con lo cansina que es la gente con el tema del calendario festero aquí les da igual. Casualmente Mig Any siempre cae en sábado. ¿Cómo puede ser eso? ¿Estamos hablando de algún milagro del santo?

Y yo me pregunto: ¿por qué quedarnos ahí? Exijo que se celebre en julio el mig any para la Cabalgata. Saldrían los que hacen de pajes vestidos de traje y corbata subiendo por las escaleras a los pisos. Y los reyes magos irían de traje y corbata encima de un caballo. También tirarían caramelos. Los antorcheros caminarían tranquilamente sin miedo a quemar nada con las antorchas. Y también deberíamos celebrar el mig any de la romería. Subimos a la Fuente Roja pero sin virgen, y por supuesto todos de traje y corbata. Pero con un pin que nos acredite como beatos de bien.

Aún así el Mig Any tiene algo que me fascina, algo por lo que merece la pena vivir… La elección del autor del cartel de fiestas. Y de esto, muy señores/señoras mios/mias… HABLARÉ LA SEMANA QUE VIENE.

Send this to a friend