Maseros y Andaluces celebran 100 años de Contrabando juntos

Las filaes Andaluces y Maseros celebraran este año 2016 cien años protagonizando el acto del Contrabando, una efemérides que, se ha anunciado, incluirá diversos actos conmemorativos y que dará lugar a que la representación del mismo cambie de hora, para llevarse a cabo el domingo 24 de abril, al mediodía.

Aunque el acto aparece anunciado en la Concordia de este año para las 8 de la mañana del día 24 de abril –su horario habitual–, desde el perfil de Facebook creado con motivo del Centenario de este acto, se anuncia que el Contrabando se celebrará dicho día al mediodía, una vez finalicen la batalla de arcabucería de la mañana.

No es el único cambio, pues para dar realce a la celebración, el ensayo del Contrabando que ambas filaes organizan cada año, semanas antes de la trilogía, será en esta ocasión abierto al público y tendrá lugar el sábado 2 de abril.

El acto del Contrabando se celebra desde mucho antes de 1916. De hecho, se tiene constancia de que formaba parte del programa oficial de fiestas ya en 1857 cuando las filaes participantes en dicho acto fueron objeto de una amonestación por parte de la junta de Fiestas, “por las cosas indecentes y asquerosas que se suele arrojar en la plaza en dicho acto”, se ha podido saber a través de la documentación encontrada. Pese a este contratiempo, el Contrabando continuó celebrándose y ha llegado a nuestros días. Los primeros oponentes de los Andaluces fueron los Somatenes en el año 1876. Les relevaron los Navarros hasta el año 1903 y a éstos la filà Estudiantes hasta 1916, año en que desapareció. Desde entonces la filà Labradores se ha mantenido en el acto junto a los Andaluces, contribuyendo a la excelente relación existente entre ambas formaciones.

Advertisements

Send this to a friend