Más de 1.000 personas tienen el servicio de Teleasistencia en su casa
La Cruz Roja presta el servicio de Teleasistencia Domiciliaria, a través del cual se dispone de un terminal en la vivienda conectado con una central que atiende al usuario con tan solo pulsar un botón. Se trata de un servicio que se presta desde Alcoy a nivel comarcal y al que se accede gratuitamente si se cumplen unos requisitos, estando subvencionado por la Diputación, o bien puede abonarse el coste mensual del servicio, que no llega a veinte euros, si se tramita de manera particular y sin que exista ningún condicionante
Seguir residiendo en el domicilio, manteniendo una cierta autonomía personal pero teniendo un servicio que permite que ante cualquier emergencia rápidamente se pueda poner solución. Este es el objetivo de la Teleasistencia Domiciliaria, que Cruz Roja presta para Alcoy y comarca, y que tiene más de 1.000 usuarios en este ámbito territorial (hasta ayer se contabilizaban 1.072), tal y como explica el coordinador de la Asamblea Local de Cruz Roja, Pablo Granados. El año pasado se llegó a unos 1.400 usuarios.
Este servicio consiste en tener en casa un equipo formado por un terminal y una especie de medallón que el usuario debe llevar siempre consigo, puesto que es ahí donde se encuentra el botón que deben pulsar en caso de emergencia. El terminal está conectado al teléfono fijo –por lo que es imprescindible contar con una línea– y al pulsar el botón apuntado contacta con la unidad centralizada a nivel provincial y deriva a las correspondientes asambleas, prestándose la asistencia necesaria en función del problema que plantee el usuario. Además, también se localiza a los familiares o personas de contacto que se han facilitado.
Pablo Granados explica que el servicio de Teleasistencia Domiciliaria se presta durante las 24 horas del día, lógicamente todos los días del año, y “lo que se consigue con el mismo es que las personas puedan seguir residiendo en su domicilio llegados a una determinada edad o si sufren algún problema, retrasando de esta manera su internamiento en un centro residencial”. A modo de ejemplo, Pablo Granados explica que una cuestión que se repite es la de personas mayores que sufren alguna caída por la noche y no se soluciona el problema hasta que llega un familiar al día siguiente, mientras que con la Teleasistencia la resolución es inmediata.
Seguimiento e información
Además de atender aquellos servicios que se presentan, desde la Cruz Roja mantienen un seguimiento de los usuarios y realizan visitas y llamadas telefónicas para ver cómo se encuentran, a la vez que les informan de cuestiones como si llega una ola de frío, la gripe, una ola de calor…
Cuentan con una unidad móvil que les permite realizar estas visitas a los domicilios tanto de seguimiento como ante una llamada, siendo un vehículo que pudo ser adquirido gracias a la colaboración del Rotary Club Alcoy. Según explica Pablo Granados, el año pasado la unidad móvil salió alrededor de 90 veces y en un 10% de éstas se tuvo que avisar a la ambulancia, ya que fue necesario trasladar al usuario a un centro sanitario. También se encargan de algo fundamental, como es el facilitar compañía, acompañarles donde necesiten y organizar actividades complementarias.
Con o sin ayuda
Hay dos formas de acceder a la Teleasistencia Domiciliaria, bien por la vía pública y subvencionada por la Diputación si se cumplen unos requisitos, o pagando el coste del servicio. Desde la Diputación indican que desde diciembre de 2014 se ha valorado de forma más positiva el Índice Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), lo que eleva a los 931 euros el máximo de ingresos mensuales para poder acceder gratuitamente y se tramita a través de los Servicios Sociales municipales, tal y como explica Pablo Granados, pudiendo accederse además por la Ley de Dependencia.
Pero si no se cumple este requisito económico o se quiere tener el servicio con inmediatez, sin tener que realizar el papeleo, se puede optar por abonar el coste del mismo, que no llega a los veinte euros al mes. De esta manera ya no existen condicionantes de ningún tipo, basta con pagar la cuota para tener inmediatamente la Teleasistencia Domiciliaria en casa.
La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, ha destacado que “desde el Área de Bienestar Social de la Diputación de Alicante seguimos apoyando firmemente este programa que constituye un eje fundamental de nuestra acción de gobierno, ya que somos conscientes de los beneficios que el mismo tiene para la población más vulnerable, como son nuestros mayores y discapacitados”.