Mañana se homenajea a Paco Aura y los alcoyanos deportados
Mañana se celebra el homenaje a Paco Aura y a todos los alcoyanos republicanos que fueron deportados a los campos de exterminio nazis, un acto que tendrá lugar a la una del mediodía en el puente Francisco Aura Boronat –que une los barrios de Viaducte y Zona Nord–, en la confluencia del Passeig Ovidi Montllor y el acceso al puente, frente al recinto ferial.
El concejal de Cooperación, Solidaridad y Paz, Jordi Tormo, señala que “con este homenaje queremos recordar a todos los alcoyanos republicanos que lucharon contra el fascismo y que fueron castigados con la peor de la penas posibles, como es estar recluidos en un campo de exterminio. Queremos que este acto nos permita recuperar parte de nuestra memoria histórica y ofrecer a las próximas generaciones un mensaje de paz y no violencia, con el fin de evitar que estos hechos vuelvan a repetirse”.
Música y palabras
El acto contará con las intervenciones del Cor Sènior del Campus de Alcoi de la UPV, que interpretará ‘El cant dels ocells’, de Pau Casals, bajo la dirección de Àngel Lluís Ferrando. Los jóvenes Adrià García y Moisés Pulido, antiguos alumnos del instituto Andreu Sempere que visitaron el campo de Mauthausen, intervendrán recordando su experiencia y leerán fragmentos de poemas y del Juramento de los Deportados.
Junto a ello, Àlex Agulló intervendrá en representación del Col·lectiu per la Cultura de Pau i la Noviolència (COCUPANCA) y también participarán los hijos y nietos de algunos de los alcoyanos deportados a los campos de Mauthausen (Austria) –como es el caso de Paco Aura– y Dachau (Alemania) y que serán homenajeados en este acto.
Panel informativo y monolito
Paco Aura dirigirá unas palabras a los asistentes, después de descubrir el cartel que da nombre al puente, acompañado del alcalde, Toni Francés, y descubrirá un panel informativo en el que se dará a conocer a todos los alcoyanos su vida y trabajo en defensa de la libertad.
Finalmente, serán los familiares de algunos de los 22 alcoyanos republicanos que fueron deportados a los campos de exterminio de Mauthausen y Dachau quienes descubrirán el monolito en su memoria. Señalar que los alcoyanos fueron deportados entre agosto de 1940 y mayo de 1945, y fueron capturados cuando las tropas alemanas entraron en Francia.
Recordar que a finales de enero fue inaugurado oficialmente el puente que lleva el nombre de Francisco Aura Boronat, quien estuvo presente en el acto. A esa inauguración acudió el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, rodeado de un amplísimo despliegue policial, y quien fue abucheado por los recortes y política del Consell. Desde un primer momento el Ayuntamiento de Alcoy anunció que iba a realizar un homenaje como se merecen Paco Aura y los alcoyanos deportados a campos de concentración, que finalmente va a celebrarse mañana.
Cambios en el autobús
La celebración de este acto va a comportar cambios en el tráfico, pues quedará cerrado el puente Francisco Aura mientras se esté celebrando. Esto supondrá modificaciones en el servicio urbano de autobuses y desde la empresa que lo gestiona (TUASA) apuntan que el puente estará cerrado al tráfico entre las 11’30 y las 14 horas, por lo que la línea 4 realizará un trayecto alternativo mientras dure el corte, que será el itinerario que tenía antes de abrir el puente, el mismo de salida de Zona Nord que las líneas 1 y 3.