Malestar entre los propietarios de la Font Roja por la falta de ayudas y de compensaciones por las limitaciones
Propietarios del Parque Natural de la Font Roja están muy molestos con la situación que viven de un tiempo a esta parte, puesto que se encuentran sin ayudas y sin compen-saciones por las limitaciones que tienen, tal y como apunta uno de ellos, Juan Luis Albors, tras la reunión del Consell de Protecció de la pasada semana.
Según explica Juan Luis Albors, el hecho de que el Parque Natural cogiera a una serie de fincas les supone unas limitaciones en varios sentidos, y entre las que apunta está el hecho de que no pueden desarrollar ninguna actividad industrial ni ejercer como hotel rural, se encuentran con problemas a la hora de colocar placas solares y tampoco se les permite vallar las fincas y disponer de ganado, por ejemplo, “unos recursos económicos que hoy en día podrían sernos de gran utilidad. Sin embargo, no se nos permite hacer nada y tampoco se nos compensa por ello, cuando por ley toca hacerlo”. En algunos momentos sí se realizaban compensaciones, si bien ha ido cayendo esta práctica, según explica, hasta no tener ninguna actuación, como también recuerda que el Plan Rector incluye 300.000 euros al año en compensaciones a los propietarios, una cifra que nunca se ha invertido, según explican. Juan Luis Albors recuerda que ganaron un recurso por el tema de las compensaciones, si bien siguen sin tenerlas e incide en que todas las actuaciones del convenio con La Caixa se realizan en suelo público. “Nos dicen que no hay dinero, pero eso no es culpa nuestra, sino de la mala gestión que ellos han llevado a cabo”, refiriéndose a la Conselleria.
Hasta tal punto llega el malestar que los propietarios han planteado que si no van a tener ninguna compensación por las limitaciones que tienen, “que saquen del Parque Natural los terrenos privados y se ciña únicamente al suelo público”. Hay que tener en cuenta que la superficie con mayor protección está en torno a las 2.300 hectáreas, si bien llega a las 6.500 incluyendo su área de influencia, en los términos de Alcoy e Ibi. Se estima que puede haber unos 80 propietarios en toda la zona, de los que alrededor de una veintena o treintena se encuentran en la zona con mayores restricciones y son los que tienen más limitaciones, por lo que son a quienes más afecta la falta de compensaciones. (Foto: Nando JS)