Maestro de nadadores
El deporte local se ha vestido de luto para despedir a un pedazo muy importante de su historia. Con el fallecimiento de José Trenzano Alós, a los 89 años, se marcha no solo uno de sus precursores, sino también uno de sus personajes más entrañables y que quedarán para siempre en la memoria de varias generaciones de alcoyanos por ser la persona con la que perdieron el miedo al agua y dieron sus primeras brazadas en una piscina.
Trenzano, como era conocido en el mundillo del deporte local, fue un adelantado a su tiempo, que empezó a practicar la natación cuando era un deporte desconocido y sin apenas instalaciones. Cuando en nuestro país solo estaban la piscina de Alcoy y de Terrassa con medidas olímpicas, comenzó a acudir a campeonatos y en una ocasión fue subcampeón de España en 100 metros. Después formando parte del equipo del Club Natación Alcoy junto a Alfredo Lloréns y un nadador alicantino, consiguieron el título de España de Segunda Categoría en la prueba de 3×100 metros. Combinó la natación con el fútbol y llegó a realizar las pruebas para formar parte de la plantilla del histórico Serpis que fue campeón de España amateur.
Después se vinculó al Alcoyano tras su descenso a Tercera División y fue durante siete temporadas delegado del primer equipo. También estaba fuertemente ligado al At. Salesiano. Sin embargo, por la faceta que más se le recuerda fue como precursor de los cursos de natación en nuestra ciudad. Junto con Pahíco, otro histórico del deporte local, crearon a comienzos de la década de los 70 lo que hoy conocemos como los Cursos d’Estiu. Una idea que luego trasladó a otras poblaciones de nuestra comarca.
Han sido varios miles de alcoyanos de distintas generaciones que se iniciaron en la natación bajo sus enseñanzas. Primero en la desparecida piscina del polideportivo Francisco Laporte y después en Caramanchel. Estando ya jubilado tras cerrar el negocio familiar de venta de zapatos en la calle San Francisco aún seguía impartiendo clases a los más pequeños. Fue fundador del Club Natación Alcoy en su primera época y una de las personas que más luchó para que nuestra ciudad tuviera una piscina climatizada.
A finales de los 90, estando José Sanus de alcalde y Paco Bustos como concejal de deportes, se acordó darle el nombre de piscina José Trenzano Alós a la Piscina Municipal. Su pasión por el deporte lo transmitió a sus tres hijos, Loli, Josele y Nuria Trenzano, que llegó a jugar al baloncesto al máximo nivel y actualmente es la directora del Completo Municipal Eduardo Latorre. El pasado viernes se le tributó el último adiós con una misa de despedida en la que además de familiares no faltó una amplia representación del deporte local.
FOTO: PÁGINA 66