Los sueños sin fronteras de Miriam Gómez

¿Existe alguna diferencia entre los sueños de unos y los de otros?, ¿entre los sueños de los ciudadanos acomodados socialmente y de los refugiados? La respuesta para Miriam Gómez es “no”. La única diferencia, según la periodista, estriba en los recursos con que contamos para hacerlos realidad. Una idea que intenta demostrar mediante un proyecto con refugiados en los Balcanes, en el que ha colaborado durante un año.

Miriam Gómez es una joven alcoyana que hasta hace poco tiempo trabajaba como periodista para un blog de viajes con sede en Madrid. Este trabajo le llevó a descubrir nuevas culturas y países y en el año 2014 se animó a participar por primera vez en un campo de voluntariado en Marruecos, donde ayudó a pintar escuelas e impartió talleres de higiene bucal para los más pequeños. Aquello fue el detonante para querer “salir de la oficina” y un año después, el terremoto ocurrido en Nepal la llevó a participar de nuevo en un campo de trabajo, colaborando en escuelas.

Su siguiente destino fue ya el relacionado con el proyecto que nos ocupa: su estancia de un año en Bulgaria colaborando en una acción de Cáritas con refugiados. Allí, en un centro de detención de inmigrantes ha podido conocer de cerca la realidad que viven las personas que se ven atrapadas en la denominada ruta de los Balcanes. “Fue así como empecé –explica Miriam– el proyecto ‘Dreams without borders’ (‘Sueños sin fronteras’), con el que trabajé la escritura como terapia con los inmigrantes y como conclusión del mismo realicé un libro de relatos, ilustrado y gratuito, con el objetivo de terminar con muchos de los estereotipos que existen alrededor de las personas inmigrantes y de los refugiados”.

Para la periodista, “invertimos gran parte de nuestra vida, y también de nuestras energías en hacer planes: qué estudiar, dónde trabajar, dónde vivir, tendremos hijos o no los tendremos, a dónde viajaremos el próximo año… Y yo la primera en declararse culpable. Pero muchas veces, eso a lo que llamamos ‘planes’, no son más que sueños. La cuestión, aquí, es: ¿existe alguna diferencia entre los sueños de unos y los de otros”, se pregunta Miriam.

El libro de relatos, que de momento solamente está en inglés, aunque a la autora le gustaría traducirlo, ha sido, además, finalista del V Premi Talent Jove de la Comunitat Valenciana, en la categoría de Acción Social. También tiene pensado escribir una novela basada en sus vivencias con los refugiados en los Balcanes, una experiencia que le ha marcado personalmente y que recomienda.

-392.jpg

Advertisements

Send this to a friend