Los sindicatos UGT y CCOO, contra la pobreza salarial y social en el 1º de Mayo
CCOO y UGT celebrarán el Primero de Mayo de este año bajo el lema ‘Contra la pobreza salarial y social. Trabajo y derechos’. Ambos sindicatos exigen un cambio en la política económica de Europa y España y acabar con los recortes y ajustes que han incrementado la pobreza y la desigualdad, especialmente en nuestro país.
Ambas organizaciones sindicales llevarán a cabo en Alcoy una de las seis manifestaciones convocadas en toda la Comunidad Valenciana. Será este domingo, a partir de las 11’30 horas, con el recorrido habitual entre el jardín del sindicato (ubicado en La Alameda) y la Plaza de España por Cervantes. Antes, como es ya tradición, tendrá lugar el acostumbrado almuerzo popular en el propio jardín de UGT.
En España, CCOO y UGT piden recuperar el empleo estable, los derechos laborales y sociales “arrebatados”, los servicios y prestaciones públicas y revertir los recortes habidos en la sanidad, la educación, los servicios sociales, el sistema de protección al desempleo o el sistema público de pensiones.
Demandan incrementar la inversión pública y poner en marcha un cambio de modelo productivo, para que sea más sostenible y equilibrado. En este sentido, apuestan por impulsar una potente política industrial que genere empleo estable y de calidad.
CCOO y UGT reivindican un plan de choque para el empleo, derogar las reformas laborales, fortalecer la negociación colectiva y aumentar los salarios, incluido el salario mínimo interprofesional.
Exigen revertir la última reforma de las pensiones, restableciendo el Pacto de Toledo, mejorar el sistema de protección por desempleo o implementar una nueva prestación de ingresos para las personas que quieren trabajar pero carecen de empleo y de ingresos suficientes. Asimismo, demandan una reforma fiscal más justa que aumente la recaudación.
Pero además del cambio en la política económica, UGT y CCOO reclaman que se recuperen libertades democráticas, para lo que consideran imprescindible derogar el artículo 315.3 del Código Penal, que criminaliza el derecho de huelga y la retirada de la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza, que persigue la protesta social.
En línea con la Confederación Sindical Internacional y la Confederación Europea de Sindicatos, CCOO y UGT demandan en este Primero de Mayo, la retirada del denominado Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión entre la UE y EEUU, que consideran una amenaza a los derechos económicos, sociales y laborales, y la retirada del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía sobre refugiados, contrario, argumentan, a los derechos fundamentales.
Por último, en este Día Internacional del Trabajo, ambos sindicatos han expresado el compromiso de los trabajadores con la paz y la solidaridad. En este sentido, expresan su rechazo a las guerras, el terrorismo y las violaciones de los derechos laborales, sindicales y civiles en todo el mundo.
Concentración de la CGT
Por su parte, el sindicato CGT en Alcoy ha organizado su propia celebración del Primero de Mayo y anuncia una concentración en el paseo de Cervantes, mañana, entre las 9’30 y las 11’30 horas. La jornada tendrá carácter reivindicativo e incluirá música, lectura de poemas, debate sobre temas de actualidad, turno de micrófono abierto para expresarse con libertad, etcétera. A continuación, el sindicato se unirá a la manifestación que han convocado CCOO y UGT, que pasará por Cervantes para dirigirse a la Plaza de España.
En la fotografía, asamblea de delegados de CCOO celebrada en Cocentaina