Los presupuestos participativos reciben 35 propuestas en una semana
El proceso de los presupuestos participativos abierto ha recibido en una semana 26 propuestas por email y 10 más en las urnas. Todavía quedan 3 semanas más así que desde el Ayuntamiento se anima a los alcoyanos a participar ya sea de manera presencial o por email. La concejala de Transparencia y Democracia Participativa, Maria Baca, explica que las propuestas recibidas hasta la fecha tratan sobre temas como reparaciones de obras, limpieza, mejora de zonas comunes o la conexión entre barrios.
La edil alcoyana reconoce el trabajo realizado en las primeras convocatorias pero también puntualiza que la participación es un “modelo en continuo cambio” que hay que revisar y ajustar constantemente. “Hay que continuar trabajando para mejorar el proceso, ese es nuestro compromiso con la ciudadanía”.
Y añade: “Es evidente que hay cierta resistencia a la participación en asambleas de cualquier tipo, por eso, modificaremos el modelo adaptándolo a las necesidades del siglo XXI. Este año, hemos añadido las urnas pero de cara a posteriores convocatorias queremos implementar algunas propuestas que han funcionado en otras ciudades. Lo que no vamos a hacer es llenar asambleas de manera ficticia para dar una imagen errónea o hacer marketing político. Serán 10 0 100 propuestas pero, sea la cantidad que sea, será importantes para aquellos que han querido dar su voz y participar activamente en algo tan importante como su ciudad, y para los políticos que creemos que las cosas pueden cambiarse a pesar de las dificultades y las críticas”
Sobre el estado de realización de las propuestas de convocatorias anteriores, Baca explica que es cierto que ha sido difícil llevar a cabo algunos proyectos, sobre todo, por las dificultades económicas del Consistorio y el estar en presupuesto prologado. También es necesario mejorar la valoración de las propuestas para que después su coste real se ajuste a las mismas. “Ha sido un proceso nuevo, los anteriores responsables crearon el departamento desde cero y falta articular distintos departamentos municipales para que la gestión sea más eficiente. Llevamos 3 meses gestionando esta concejalía, nos queda mucho trabajo por hacer pero estoy segura que en poco tiempo veremos resultados. La experiencia anterior nos ayudará a mejorar pero tenemos muy claro que queremos dar un aire nuevo a la participación” concluye.